Vitoria derribará el barrio “okupa”, aunque no marca la fecha

1
Gorka Urtaran alcalde Vitoria-Gasteiz
Boulevard Mayo

EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Uraran, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento mantiene sus planes y que se derribarán las viviendas del barrio de Errekaleor, actualmente convertido en una de las áreas urbanas okupas más grandes de España.

Urtaran, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la junta de gobierno local, se ha referido a los incidentes ocurridos ayer en este barrio de las afueras de Vitoria cuando operarios de Iberdrola cortaron electricidad de la que se proveían las viviendas de manera ilícita.

Motorgorbea Mayo

Los incidentes se saldaron con tres detenidos y dos personas más investigadas por los enfrentamientos con la Ertzaintza.

El alcalde ha dicho hoy que la actuación de ayer de cortar la electricidad fue “correcta y adecuada” porque, ha recordado, en 2015 hubo un incendio en una de esas viviendas en el que murieron tres perros y desde aquel incidente se cortó el abastecimiento eléctrico regular.

Pese a ello, los okupas hicieron empalmes para coger electricidad de manera ilícita hasta ayer, cuando se cortó definitivamente por razones de seguridad.

Urtaran ha insistido en que los cerca de 150 vecinos que ocupan las viviendas de Errekaleor deben saber que “no están seguros” allí y que si ocurriera algo el responsable subsidiario sería el Ayuntamiento y el propio alcalde.

No ha querido adelantar si se va a producir un desalojo de los vecinos y cuándo se llevaría a cabo, pero ha dejado claro que el equipo de gobierno que preside no prevé una marcha atrás en su decisión de derribar las construcciones que ocupan desde 2013 estas personas que se autogestionan en el día a día.

“Nuestro proyecto es derribar esas edificaciones para dedicar el espacio a huertas ecológicas y dar continuidad al anillo verde de Vitoria”, ha recalcado.

Preguntado por las repercusiones que podría tener ese desalojo y posterior derribo de un barrio que podría ser considerado como un “símbolo” del movimiento “okupa” en España, el alcalde ha dicho que éste es el “problema de no haber intervenido antes” y ha lamentado que el anterior equipo de gobierno, del PP, “mirara hacia otro lado” en este asunto.

Ha insistido en que lo prioritario es garantizar la seguridad de todos los vitorianos, entre ellos, los que están viviendo en Errekaleor y que para ello tomará “decisiones cuanto antes”, aunque no ha especificado cuáles.

Sobre el futuro de las personas que viven en esas viviendas, Gorka Urtaran ha explicado que en varias ocasiones el Ayuntamiento ha tratado de reubicarlos en otras zonas de la ciudad con garantías de habitabilidad y seguridad pero que no ha sido posible.

“Forma parte de su ADN no negociar nada con las adminsitraciones” ha recalcado Urtaran, quien ha mencionado varias veces que ha sido “imposible” la negociación con los okupas para llegar a una solución “satisfactoria” para ellos y el Ayuntamiento, propietario de esas viviendas.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here