Vitoria dará preferencia en sus ayudas a comercios y bares bilingües

4
Comercios centro Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria va a incorporar este año como “criterio de valoración” en su convocatoria de ayudas económicas al sector de comercio y hostelería, el que los locales atiendan también en euskera lo que deberá acreditarse a través del certificado Bai Euskarari o Bikain.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta nueva convocatoria, que ha sido dada a conocer en rueda de prensa por el alcalde, Gorka Urtaran.

Además de ese “nuevo criterio” se introducen también la posesión de un certificado energético calificado como B o superior y la realización de mejoras integrales en accesibilidad.

ETL – Junio

De esta forma, ha afirmado Urtaran, “se avanza en tres aspectos fundamentales para una ciudad como Vitoria, la sostenibilidad de la actividad comercial, la adaptación de los establecimientos a la diversidad funcional y el impulso al uso del euskera”.

Esta línea de ayudas va a contar en total con 250.000 euros destinados a la implantación y modernización de las pequeñas empresas de comercio, hostelería y servicios personales.

Con esta iniciativa se subvencionarán inversiones realizadas para la adecuación, renovación y ampliación del local, así como las mejoras en el equipamiento y la contratación de proyectos de actividad o reforma del establecimiento.

Como novedad, se introduce una nueva actuación subvencionable: los gastos derivados de la obtención de la calificación energética del local.

El alcalde ha asegurado que el objetivo es “apoyar” a la hostelería y el comercio locales, un sector “con vocación emprendedora, afán de mejora continua y con ganas de dinamizar aquellas zonas donde se ubica”.

Junto a estas ayudas económicas, el primer edil ha recordado el impulso del turismo a través de diversos eventos de ciudad para “generar sinergias favorables para el comercio y la hostelería”.

Paralelamente, la Junta de Gobierno Local también ha dado hoy luz verde a la nueva convocatoria de becas para emprender, una iniciativa que cuenta con 70.000 euros y que está destinada a promover la cultura emprendedora y a apoyar a quienes quieran dar forma a una idea empresarial.

4 Comentarios

  1. Ésto ya es discriminación y racismo a los castellano parlantes. Seguid así, que los vitorianos de siempre se están largando. sólo hace falta pasear por las calles y ver lo que hay y en qué lenguas se habla.

  2. Vergonzoso, discriminar el acceso a las ayudas a los pequeños comercios de castellanohablantes, es decir, la inmensa mayoría de vitorianos.
    Hay algo mas q se le ocurra a este ayuntamiento para marginar a la mayoría social de esta ciudad??
    A que punto hemos llegado en este país para q estas medidas sean legales??

  3. ¡Qué Vergüenza!. ¿Pero es que nadie que pueda va a llevar a estos impresentables responsables de lo público a los tribunales de justicia españoles y europeos?,

Dejar respuesta