Vendaval: Vitoria cierra parques… ¡Incluido el Belén de la Florida!

0
entreseccion_noticia

Foto archivo del último vendaval. 

ACTUALIZACION DIA 31:

El Ayuntamiento activará la próxima madrugada la fase de premergencia del plan municipal de emergencia por viento, ante el anuncio de fuertes rachas entre las 6 horas del 1 de enero y las 18 horas del mismo día.

ETL – Junio

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha lanzado el aviso de alerta naranja en esas horas, por lo que se activarán las medidas previstas para estos casos.

En este sentido, se procederá al cierre de parques y paseos con arbolado frondoso, en los que puede darse el riesgo de caída de ramas y árboles; se dejarán de recoger algunos contenedores para evitar que sean desplazados por el viento y, desde Seguridad Ciudadana, ya se está contactando con responsables de estructuras de obra, gruas y carpas instaladas en la ciudad para que las aseguren.

Además, se recomienda a la ciudadanía la adopción de las habituales medidas de prevención:

Alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones en zonas de edificios en construcción o mal estado.

Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.

Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

Comunicar al 112 las situaciones de peligro que se perciban.

INFORMACION DÍA 26: A partir de las 20 h, el Ayuntamiento cerrará varios parques de la ciudad para evitar accidentes por las fuertes rachas de viento previstas desde las 21 h; con ráfagas de hasta 80 km/h, según advierte Euskalmet.

El viento soplará con fuerza hasta las 9 h de mañana miércoles, por lo que, durante toda la noche, la Policía Local mantendrá la restricción de acceso a las siguientes zonas verdes y paseos con arbolado frondoso, en los que puede darse el riesgo de caída de ramas y árboles:

– Paseo de la Senda.

– Paseo de la Universidad.

– Parque del Caserío.

– Parque de María de Maeztu.

– Parque Lineal Sur de Esmaltaciones.

– Parque del Prado.

– Paseo de Cervantes.

– Paseo de San Prudencio.

– Parque de Aranbizkarra.

– Parque de Arana.

– Parque de Arriaga.

– Parque de la Florida.

Ante esta situación de aviso amarillo, el departamento de Seguridad Ciudadana recomienda a la ciudadanía la adopción de las habituales medidas de prevención:

 

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

 

  • Evitar los parques públicos, especialmente los circundantes a las balsas de Salburua.
  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
  • Comunicar al 112 las situaciones de peligro que se perciban.
  • En la intemperie, alarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones en zonas de edificios en construcción o mal estado.
  • Si se va a viajar:
    • Evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extremar las precauciones.
    • Informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirija.

 

RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA OBRAS

  • Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos.
  • Comprobar que las grúas se encuentran aseguradas y en posición veleta.
  • Eliminar elementos sueltos en andamiajes.

INFORMACIÓN DIA 25:

EFE).- El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para martes y miércoles un aviso amarillo por rachas de viento que en zonas expuestas podrían llegar a superar los 110 kilómetros por hora.

La alerta se iniciará a las seis de la tarde de mañana por la posibilidad de que se registren rachas de viento del suroeste que superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el oeste de la comunidad.

A partir de las nueve de la noche también se activará para el resto del territorio, en las zonas no expuestas, porque se podrían dar rachas de más de 80 kilómetros por hora.

El miércoles se mantendrá el aviso en la zonas expuestas hasta el mediodía, porque el viento de componente oeste podría superar los 110 kilómetros por hora.

En las zonas no expuestas se mantendrá solo hasta las nueve de la mañana, por episodios de hasta 80 kilómetros.

Este mismo día se activarán otros dos avisos amarillos. Uno por riesgo marítimo costero para la navegación en las dos primeras millas, ya que se podrían generar olas por encima de los cinco metros de altura.

El segundo aviso será por nieve, ya que la cota podría situarse en torno a los 900 metros, con espesores previstos de entre cinco y quince centímetros a mil metros.

Para el jueves, la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet prevé que la cota de nieve baje hasta los 800 metros por la mañana y que suba a los 1.500 por la tarde. EFE

Compartir

Dejar respuesta