Vitoria alcanza un principio de acuerdo con FCC por la gestión de limpieza

1
Gorka Urtaran alcalde Vitoria-Gasteiz
IMQ Noviembre

EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha avanzado hoy que existe un principio de acuerdo con la contrata de limpieza de la ciudad para resolver el conflicto abierto tras el despido de 5 trabajadores, que incluye dejar en manos de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi la resolución de las discrepancias.

El primer edil ha explicado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Municipal que este acuerdo, que está “a falta de cerrar algunos flecos”, contempla la readmisión de los 5 despedidos “de forma inmediata” en cuanto se firme y de manera paralela pedir la mediación de la citada comisión en el conflicto.

La UTE formada por FCC y GMSM Service formalizó hace 4 meses estos 5 despidos -inicialmente eran 8- al alegar razones económicas que dificultaban el cumplimiento del contrato, ya que el Ayuntamiento había cifrado en más de un millón la cantidad a descontar por trabajos no prestados.

Urtaran ha reconocido las “duras negociaciones” con la empresa y ha trasladado que el principal punto de fricción es determinar si FCC debe asumir todo el coste del absentismo laboral o a partir de cierto porcentaje es responsabilidad del Ayuntamiento, como defiende la contrata.

Ante las “diferentes interpretaciones” del pliego de condiciones, ambas partes han decidido resolverlas “sometiéndolas al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi”, como se establece en la propia ley de contratos.

“Ambas partes entendemos que dejar en manos de un tercero independiente, con contrastada experiencia, ofrecerá la interpretación más exacta”, ha agregado el alcalde, que prevé que el dictamen esté en el plazo de un mes.

En función de la posición que tome este órgano, tanto el Consistorio como FCC analizarán las consecuencias, para lo que ya han pactado una posible rescisión del contrato sin que ninguna de las partes deba indemnizar a la otra.

“Lo primero es garantizar la continuidad del servicio, porque los paganos de estas diferencias no pueden ser los vitorianos, y ahora mismo se está prestando al 100 %. Vitoria se limpia como nunca”, ha asegurado Urtaran antes de insistir que “el escenario que se abra no contemplará pagar indemnización alguna” y que “se garantizará la estabilidad y las condiciones laborales de la plantilla”.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

1 Comentario

  1. El que URTARAN haya salido haciendo una comparecencia publica, de esas que le encantan, diciendo que hay un principio de acuerdo es decir demasiado. No se sabe siquiera si FCC va a cumplir su contrato ósea que menos globos caperucito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here