Vitoria acoge un congreso mundial sobre retos alimentarios

0
huerto

(EFE).- Vitoria será la sede entre el 24 y el 26 de abril de un congreso internacional en el que más de 450 personas de 53 países debatirán sobre el futuro de la alimentación y los retos de la agricultura para el siglo XXI.

“La construcción de los sistemas alimentarios para las próximas décadas va a tener implicaciones decisivas en nuestra capacidad de pervivencia como especie”, han puesto de relieve los organizadores de este simposio denominado Coloquio Internacional Elikadura 21, que ya ha tenido seis ediciones previas, fundamentalmente en las ciudades de La Haya (Holanda) y Yale (EE.UU.).

En esta ocasión estará coordinado por primera vez por el Instituto de Estudios Críticos Agrarios (ISS), la red ICAS (Iniciatives in Critical Agrarian Studies) y organizaciones agrarias vascas -EHNE Bizkaia, Etxalde y Agricultura Sostenible-, con el apoyo de la UE y de diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Los promotores de esta iniciativa parten de la premisa de que, debido a la gravedad de las crisis económica, ecológica y social que genera el sistema agroalimentario global hoy en día, es necesario elaborar estrategias de futuro.

Para ello creen imprescindible la colaboración entre la sociedad, las instituciones y el ámbito académico con el fin de situar la producción de alimentos “en el plano de los derechos y alejada de los intereses económicos”, señala Elikadura 21 en un comunicado.

Durante tres días, campesinos, investigadores, académicos y activistas analizarán el futuro de la alimentación para las próximas décadas.

En Elikadura 21 participarán investigadores de 103 universidades de todo el mundo así como representantes de sindicatos, centros de formación, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores.

Tras una sesión vespertina de diálogos el día 24, la inauguración tendrá lugar el martes 25 a cargo del miembro de la Red ICAS Ian Scoones, de la directora de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Irma María Basterra, y del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, además de la representante de EHNE Alazne Intxauspe.

Los debates se centrarán en seis ejes temáticos interrelacionados entre sí como son capitalismo; cambio climático; flujos de capital, bienes y personas; acceso y control sobre los medios de producción; salud, nutrición y derecho a la alimentación; y movimientos por la Soberanía Alimentaria.

En el Coloquio estarán presentes asimismo delegados de dos de los movimientos sociales más grandes del mundo en torno a la producción de alimentos como son La Vía Campesina Internacional y el Foro Mundial de Pueblos Pescadores, así como de organismos internacionales como la FAO.

El día 27 se desarrollará una jornada dedicada a crear alternativas entre académicos y activistas para la soberanía alimentaria y en los días previos habrá visitas a centros de producción vitivinícola y a diversas propuestas medioambientales en Vitoria.

Entre los 53 países representados, además de los europeos, habrá participantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, India, Irán, Indonesia, Japón, México, Mozambique, Pakistán, Rusia, Taiwán, Turquía, Líbano, Estados Unidos, Uruguay, Vietnam, Ghana, China y Sudáfrica, entre otros.

Promo Kirol Exprés
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here