Vitoria, a la cola de congresos celebrados en Euskadi (Datos)

7
Palacio de Congresos Europa
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

El “Estudio sobre Congresos y Eventos celebrados en la CAPV”, de diciembre de 2017, que ha sido realizado por IKEI para la Oficina del Plan Estratégico de San Sebastián, pone de manifiesto que Vitoria fue la capital con menos congresos en 2015 y 2016.

Los espacios congresuales de Vitoria y del entorno (Palacio de Congresos Europa, Palacio Villa Suso, Academia Arkaute, BIBAT, Artium, Delegación de Gobierno Vasco, Emakunde y resto de Álava) solo acogieron entre 2015 y 2016 el 13% de todos los congresos celebrados en todo el País Vasco. En total 639 eventos, muy por detrás de los 2.585 de Bilbao (53,8%) y los 1.583 de San Sebastián (33%).

Además, por número de asistentes, los congresos celebrados en Vitoria y su entorno acogieron el menor número de asistentes (7,9% de los asistentes), frente a las otras capitales vascas (Sedes en Guipúzcoa 47,1% de los asistentes y las de Bizkaia, el 45% de los asistentes.

Y es que de los 627 eventos que se celebraron entre 2015 y 2016 con participación de Gobierno Vasco (organizados directamente o organizados por terceros pero con participación del Ejecutivo Vasco), Vitoria solo acogió 126, quedando de nuevo como última preferencia, mientras que los espacios congresuales de Bilbao y su entorno recibieron 356 congresos y los de San Sebastián 145 congresos.

El PP en nota de prensa asegura que “volvemos a ver cómo Gobierno Vasco perjudica a Vitoria en el reparto de congresos entre las tres capitales vascas y mientras Urtaran sigue impasible sin hacer absolutamente nada para cambiarlo y sin ninguna estrategia para promocionar la ciudad en materia congresual”.

En este sentido, ha anunciado que el Partido Popular llevará iniciativas a todas las instituciones, Parlamento Vasco, Juntas Generales y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las próximas semanas para “revertir de una vez este desequilibrio”.

El informe elaborado por IKE también refleja que, por tipo de sector, en Bilbao y su entorno destacan congresos del sector médico-sanitario, en el entorno de San Sebastián, del sector científico-tecnológico, y en Vitoria y nuestro entorno, del sector socio-cultural-educativo.
Los congresos con mayor número de asistentes (500 asistentes o más) se van al entorno de San Sebastián (167 congresos de este tamaño) y al de Bilbao (162 congresos de este tamaño), pero no se apuesta por Vitoria, que queda relegada a un tercer puesto (solo 50 congresos con 500 asistentes o más.

Y los congresos de tamaño intermedio o con menor número de asistentes se van al entorno de San Sebastián (570 congresos de menos de 100 asistentes y 550 congresos entre 100 y 300 asistentes) y al de Bilbao (1.211 congresos de menos de 100 asistentes y 881 congresos entre 100 y 300 asistentes), pero tampoco se prefiere Vitoria, que de nuevo queda como última preferencia (139 congresos de menos de 100 asistentes y 171 congresos entre 100 y 300 asistentes).

Opinión municipal

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha respondido hoy a las críticas del PP sobre la celebración de congresos en Vitoria-Gasteiz, en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa recordando que “según ese mismo informe, Vitoria-Gasteiz es la única que crece en número de eventos. Bizkaia y Gipuzkoa siempre han acogido más congresos que Araba, pero en comparación 2015-2016 con 2013-2014, hemos sido los únicos que han aumentado en número de eventos. No es un dato para la complacencia, porque vamos por detrás de los otros dos territorios, pero no bajamos en número de eventos. Los del 2017 confirman esa tendencia al alza. Bilbao y Donostia tienen más sedes donde celebrar los eventos y congresos pero, comparando el Palacio Europa con los Palacios Euskalduna y Kursaal, los clientes finales se declinan más por el Palacio Europa que por otros espacios con un 57,6%, mientras que el Euskalduna es un 23,8% y el Kursaal un 16,6%”.

Baskonia – Paquete Febrero 18
Baskonia – Paquete Febrero 18
Compartir

7 Comentarios

  1. Álava quiere ser capital de Euskadi (de momento es sólo sede de las instituciones comunes según el Estatuto, que no reconoce tal capitalidad), quiere también tener toda la industria, quiere también tener el principal aeropuerto de Euskadi (a pesar de que sin subvenciones no va ninguna aerolínea de pasajeros a Foronda mientras que a Loiu van todas gratis) y ahora también quiere tener tantos congresos como dos provincias que tienen 2,5 y 3,5 más habitantes que ella que tienen unos registros turísticos bestiales a diferencia de Vitoria y Álava. Y todo esto lo pretenden siendo sólo el 16% de la población de Euskadi. Ni que decir que tal ensoñación no se la va a conceder ningún lehendakari en su sano juicio, pero oye…¡soñar es gratis!

    • Hola Martirio, pues danos la carta de libertad .. y la libertad de usar nuestro agua, la que está en nuestro territorio a nuestro antojo. Igual tenéis que poner una presa en el bonito valle de las Encartaciones e inundarlo todo, para que no tengan que beber el agua de la ria, en el Gran Bilbao…por ejemplo.

  2. A la cola de congresos, a la cola del turismo, a la cola de proyectos que beneficien a los ciudadanos de toda la vida…

Dejar respuesta