Vitoria tiene 32 números de teléfono para atender a mayores ¡Vaya lío!

0
BMW – Sept
entreseccion_noticia

El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria ha propuesto hoy poner en macha desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un teléfono de referencia de ayuda a las personas mayores”, con especial atención a aquellas que viven solas en la ciudad, con su correspondiente campaña de difusión para darlo a conocer, al estilo de lo que hizo el Ayuntamiento en 2003 con el teléfono de atención a víctimas de violencia de género.

 El PP propone que esta línea telefónica sea gestionada y atendida por profesionales especializados en la atención y el trato con personas mayores, con el objetivo de ofrecerles apoyo y asesoramiento facilitando la información específica sobre todos los servicios y recursos sociales existentes en Vitoria para personas mayores, promocionar su autonomía personal, prevenir y detectar posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir y derivar los casos que proceda a servicios especializados.

 “Frente a la treintena de teléfonos que hay ahora y la consiguiente confusión que esto genera, desde el PP proponemos dar un paso más y crear un teléfono de ayuda de referencia, para que sea una herramienta verdaderamente útil, accesible y resolutiva. Queremos mejorar la atención a las personas mayores, sobre todo cuando viven solas, porque la soledad es uno de los temas que más les preocupan. Nuestro objetivo  es defender a los mayores de Vitoria, garantizándoles una atención pública de calidad”, ha defendido hoy la concejala del PP Ainhoa Domaica durante la presentación hoy de esta nueva iniciativa.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

En Vitoria, 1.240 personas de más de 75 años viven solas y están sin atender por ninguna institución, según los últimos datos disponibles, del 2016. La soledad constituye una de las cuestiones que preocupa especialmente entre las personas mayores y que se está tratando de hecho en el Elkargune de Mayores que organiza el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Domaica se ha referido a la campaña dirigida a personas mayores solas llevada a cabo por el Ayuntamiento esta legislatura. En el marco de esa campaña, el Ayuntamiento envió 1.240 cartas a personas mayores que viven solas, pero solo 53 han sido atendidas desde el Ayuntamiento, o sea un 4,2%.

“Creemos que el resultado ha sido escaso”, ha dicho Domaica en referencia a dicha campaña, y que ha generado “confusión” ya que aparecen hasta 32 teléfonos diferentes.

Ante esta situación y dado que para el PP la atención a los mayores es prioritaria”, los populares creen necesario “dar un paso más” y “crear un único teléfono de referencia”, ya que muchas personas no saben dónde acudir y al final hay un peloteo entre instituciones”.

La iniciativa presentada por el PP hoy en el Ayuntamiento plantea que este nuevo teléfono funcione de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, durante un período de seis meses, a modo de experiencia piloto, para luego realizar una evaluación del mismo y valorar su posible implantación de forma definitiva.

 

Experiencia similar a la de violencia de género

Se trata de una experiencia similar a la que el Ayuntamiento realizó en 2003 con el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Los populares proponen que al mismo tiempo el Ayuntamiento ponga en marcha de campaña decomunicación para dar difusión al teléfono y de esta manera también “implicar a toda la sociedad”.

“Defender a los mayores” es unas de las prioridades de PP Vitoria y recientemente los populares presentaron otro paquete de medidas en esta línea.

Entre esas acciones, figuraban varias iniciativas dirigidas precisamente a personas mayores que viven solas, como la elaboración de un estudio diagnóstico de la problemática de la soledad no deseada en las personas mayores en Vitoria; así como la ampliación del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y Osakidetza para incorporar pautas para la detección y derivación de personas mayores solas en situación de vulnerabilidad social, entre los Servicios Sociales de Base y los Centros de Salud.

La tasa de envejecimiento en Vitoria es de más del 20%, una de las más altas del entorno, ha destacado la concejala del PP.

Compartir

Dejar respuesta