El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el presidente de la Asociación de acogida de personas Bultzain, Satur García, han reclamado hoy la puesta en marcha de un programa de colaboración del Ayuntamiento con Bultzain para ayudar a las personas que viven en la calle en Vitoria a salir de esta situación mediante la acogida a los procesos de inserción social.

PP Vitoria ha propuesto a petición de Bultzain crear para el próximo año, 2018, un convenio de colaboración de 6.000 euros entre Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Bultzain para poner en marcha un programa de intervención en la calle con personas sin hogar, en coordinación con el departamento municipal de Políticas Sociales, mediante la organización de “salidas nocturnas para un primer acercamiento” a estas personas.

“Es una oportunidad para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz intensifique el trabajo y llegue a más personas sin hogar para incorporarlas a los procesos de inserción social y que no se queden en la calle”, ha anunciado hoy la concejala del PP Ainhoa Domaica en una comparecencia junto a Satur García.

“La experiencia de Satur García – que gestiona el albergue para personas sin hogar de Puente Alto – es un valor añadido para que desde las instituciones podamos llegar más fácilmente a las personas sin hogar y ofrecerles los recursos de que disponemos para que estas personas no se queden en la calle”, ha explicado la concejala Domaica.

Domaica ha asegurado que el Ayuntamiento ya hace este trabajo porque es “competencia municipal” y lo hace con un “equipo muy competente”, ha subrayado; pero, lamentablemente, “no se llega a todo” y hay una “realidad oculta”, ha reconocido. Precisamente la colaboración conjunta planteada esta mañana por el PP “complementaría la labor institucional” y permitiría abordar mejor el trabajo con un colectivo extremadamente sensible y vulnerable que a veces está en lugares poco accesibles o bien rechaza de primeras el apoyo institucional.

Durante la comparecencia hoy en el Ayuntamiento, Satur García ha asegurado que existe un grupo de personas sin hogar “silenciosas” que no son detectados por las instituciones y son reacios a ellas.

Más personas durmiendo en la calle
Según el último estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave de la CAPV coordinado por el Ayuntamiento en octubre del 2016, 36 personas pasan la noche en las calles de Vitoria-Gasteiz. Una cifra que supone un aumento de más del doble en comparación con el recuento anterior (2014), cuando fueron detectadas 17 personas pernoctando en la calle en Vitoria.

Este aumento de personas durmiendo en la calle en Vitoria contrasta con la tendencia a la baja que el mismo estudio registra en Bilbao y San Sebastián, donde el número de personas pernoctando en las calles se reduce notablemente en ambas ciudades entre 2014 y 2016 (*Se adjunta tabla con datos del estudio).

Para que haya cada vez menos gente en riesgo de exclusión residencial en Vitoria, el grupo municipal del PP registró una enmienda por valor de 6.000 euros al proyecto de Presupuesto de Ayuntamiento para 2018 con el objetivo de firmar el citado convenio de colaboración conjunta, pero esta enmienda fue rechaza de manera provisional en comisión de Hacienda con los votos en contra del Gobierno municipal que ni siquiera quiso entrar a debatir la propuesta.

Satur García ha asegurado estar “preocupado” y “triste” por el hecho de que esta enmienda de momento no haya salido adelante, y hoy ha reclamado junto al grupo municipal del PP la puesta en marcha de ese programa de colaboración conjunto para ayudar a las personas que viven en la calle en Vitoria a salir de esa situación.

PP Vitoria volverá a registrar la enmienda para su debate y votación en el Pleno municipal previsto para el próximo viernes “con la esperanza” de que aún pueda salir adelante una “propuesta tan en positivo y social”.



1 Comentario

Dejar respuesta