Vertidos al Zadorra: 5 mil millones de litros de aguas residuales sin tratar

0
zadorra inundaciones agua
foto ajena a la informacion
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

 

La empresa pública municipal que gestiona el agua de Gasteiz, AMVISA, acaba de publicar su memoria de 2017. El documento recoge  que la depuradora de Crispijana recibió más de 37 mil millones de litros de aguas residuales y que solamente depuró 32 mil millones de litros. El resto, cinco mil millones de litros, fueron vertidos sin el tratamiento adecuado al Zadorra.

“Tal y como venimos explicando, la solución a estos vertidos pasa por desarrollar las inversiones comprometidas por el Gobierno Vasco para solucionar el problema de los Ríos del Sur. Estos ríos se introducen directamente en el alcantarillado de la ciudad contaminando los 5mil millones de litros de agua que portan. La solución consiste en canalizar estos ríos directamente al Zadorra preservando sus agua limpias y creando un nuevo espacio estratégico del Anillo Verde”, ha recordado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Aitor Miguel.

Sin embargo Urtaran no es capaz de hacer cumplir a Urkullu el compromiso que adquirió para ejecutar estas obras antes de 2010.

El PNV ni hace ni deja hacer. Ni realizan las inversiones necesarias para solucionar el principal problema medio ambiental de nuestros ríos, ni permiten que estas inversiones las realice AMVISA a través de la encomienda de gestión que EH Bildu propuso y que se aprobó en el pleno del pasado mes de marzo”, ha criticado Aitor Miguel.

El Zadorra es la joya fluvial del municipio. A pesar de estar declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), además de estos inadmisibles vertidos de aguas residuales sufre también los peligrosos vertidos de lindanoprocedentes del vertedero de Gardelegi.

Las y los gasteiztarras hicimos un gran esfuerzo en las décadas previas al año 2012 para hacer de la sostenibilidad medio ambiental nuestra seña de identidad, motivo por el obtuvimos el galardón de Green Capital.

“Sin embargo, con los gobiernos del PP y del PNV, Gasteiz se ha quedado atrás en materia medioambiental. Nuestros ríos gozan de cada vez peor salud tal y como denunciamos, no hemos avanzado en reciclaje de residuos alejándonos del los objetivos marcados por Europa, tampoco hemos avanzado en energías renovables y la soberanía alimentaria sigue siendo testimonial en el municipio. Exigimos a Urtaran que no siga dilapidando nuestra seña de identidad Green”, ha concluido Aitor Miguel.

Compartir

Dejar respuesta