VENDAVAL: Siguen sin recogerse contenedores y árboles (FOTOS)

2
entreseccion_noticia

Información 20 horas:

A estas horas hay varias zonas de la ciudad que siguen con los contenedores fuera de sitio y con árboles sin recoger. Hasta cierto punto es normal, puesto que el vendaval ha durado de madrugada.

Veamos si en las próximas horas, los servicios municipales son diligentes. La última vez no lo fueron.

ETL – Junio

Son fotos de Alfonso XI en Arriaga, Voluntaria Entrega y Lakuabizkarra.

Información 12.30 horas: Al menos 15 coches dañados

Policía Local y Bomberos han realizado cerca de 230 intervenciones a lo largo del fin de semana a consecuencia del paso de la borrasca Ana que en Vitoria-Gasteiz dejó fuertes ráfagas de viento y numerosas incidencias en forma de contenedores desplazados, caídas de árboles, desprendimientos de persianas, toldos, chapas, materiales de obra, etc. entre otros elementos.

El hecho más destacado fue la caída de un árbol a las 22:25 horas de ayer domingo, en la avenida del Zadorra, que impactó sobre un vehículo en marcha. Afortunadamente, el conductor, de 44 años, resultó herido leve mientras que el coche sufrió la rotura de la luna delantera. Otros cuatro vehículos, entre ellos una autocaravana, fueron desplazados también por el viento, quedando cruzados en medio de la calzada sin mayores consecuencias.

En Antezana de Foronda, las fuertes rachas de viento dificultaron las labores de extinción de una casa rural de tres pisos que se quemó entera, sin que se registraran daños personales. Los Bomberos de Vitoria intervinieron en el apagado de las llamas que se iniciaron poco antes de las 22:00 horas. Las labores de extinción se prolongaron hasta las 03:51 horas.

En el resto de actuaciones, destacaron las cerca de 70 intervenciones por el desplazamiento de contenedores de residuos, así como 15 coches dañados al ser golpeados por ramas y contenedores de basura.

Para prevenir y hacer frente a los efectos del vendaval, se activó el Plan Municipal de intervención de fuertes vientos, que ha quedado desactivado a las 11:30 horas de hoy lunes.

 

Información 11.20 horas: Culpan al Ayuntamiento de los “contenedores voladores”

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido una solución para amarrar los contenedores más expuestos durante los temporales. “FCC incumple su propia oferta, el equipo de gobierno se despreocupa y seguimos pagando 25 millones de euros al año a la multinacional mientras los contenedores vuelan, provocan daños en el patrimonio público y privado y ponen en riesgo a las personas”, ha denunciado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, en referencia a las incidencias provocadas por la borrasca de este fin de semana.

El edil ha recordado que fue la UTE la que ofertó la posibilidad de incorporar amarres para episodios de climatología adversa en alrededor de 130 contenedores, a seleccionar por el Ayuntamiento en función de las necesidades. Sin embargo, desde que se firmó el contrato esa mejora no se ha producido. “Tras la última ciclogénesis explosiva, FCC alegó que con el modelo de depósito y el tipo de recogida de los camiones no era posible técnicamente incorporar fijaciones de quita y pon, pero se comprometió a analizar alternativas. Ha pasado un año y seguimos sin respuesta”, ha criticado Hinojal.

Además, la contrata no ha aprovechado la obligación que tiene de renovar contenedores anualmente (el 20% el primer ejercicio, el 10% a partir del segundo) para adquirir modelos que faciliten la incorporación de amarres. “La contrata no se toma en serio este asunto y parece que el gobierno tampoco. Por eso exigimos una solución. Porque otras ciudades han demostrado que es posible, porque estos problemas suceden todos los años, porque como Ayuntamiento tenemos la obligación de proteger a la gente y el patrimonio urbano, porque no hacerlo supone una irresponsabilidad y porque el dinero público está para gastarlo en cosas como ésta”, ha apuntillado el edil.

 

Información actualizada lunes 10.00 horas: 230 salidas

EFE.- El paso de la borrasca Ana por el País Vasco, con rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora registrados en Punta Galea (Bizkaia), ha provocado incidencias menores como la caída de arboles y ramas, pero no ha causado daños de consideración, ha informado hoy el Departamento de Seguridad.

En la red secundaria las lluvias caídas han ocasionado la presencia de balsas de agua en algunos puntos durante la noche pero a primeras horas de la mañana estos problemas habían sido subsanados, han explicado las fuentes, que han señalado que no se han registrado accidentes graves.

Vitoria ha sido la capital en la que las rachas de viento han ocasionado mayor número de incidencias ya que ha provocado 230 salidas por parte de la Policía Local y los bomberos, la mayoría por caída de ramas, contenedores desplazados y objetos que podían desprenderse desde las fachadas.

Como medida de precaución, la basura no fue recogida anoche en la capital alavesa con el objeto de que el peso evitara que los depósitos de residuos se movieran por el viento, han explicado a EFE fuentes municipales.

Asimismo se han cerrado al público varios parques de la ciudad como el de La Florida, que ya han sido reabiertos.

Entre las incidencias más destacadas en esta ciudad figura la registrada sobre las 22.25 horas de ayer cuando una rama cayó sobre un vehículo en marcha en la Avenida del Zadorra y rompió la luna del coche, lo que causó heridas leves a su conductor.

Sobre esa hora las rachas de viento dificultaron también las labores de extinción de un incendio que se registró en un inmueble deshabitado situado en Autezana.

Información 22.45 horas: Vitorianos retiran 2 contenedores de la vía del tranvía ¡Grandes!

Pasaban las 9 de la noche junto a la calle Honduras y dos contenedores derribados por el viento y tumbados en la vía del tranvía obligaban al conductor del vehículo a parar.

Nadie ha esperado a los Bomberos. Ha sido el gran gesto del día. Los vitorianos son grandes.

Ni cortos ni perezosos se han bajado del vagón unos cuantos, que junto al conductor han empujado para retirarlos y que el vehículo pudiera seguir su camino.

Información 22.40 horas: Terceros de Euskadi con 143 km/h

Vitoria está en el podio de localidades vascas con viento más fuerte. Según informa Euskalmet, la capital alavesa llegaba a los 143 kilómetros por hora. Solo superada por Cerroja (174) y Orduña (173).

La localidad alavesa de Alegría ocupa la sexta posición con 108 km/h.

La Policía Municipal informa que entre las 19 y 22 horas, ha habido las siguientes actuaciones:
17 por contenedores
7 por caida de vallas de obra
12 diversas causas (chapas de tejado, farolas, ventanas, persianas, fachada, iluminación,…
Ademas, incendio en casa en Antezana de Foronda.

Información 20.45 horas: Llega lo peor

Desde las 21 horas hasta las 3 de la madrugada. Ahí está lo peor según las previsiones.

El viento ha causado problemas esta tarde en Euskadi. No han sido graves hasta ahora, en espera de que en las próximas horas se produzcan las rachas más fuertes, de más de 120 kilómetros por hora según las previsiones, para las que permanecen en alerta los ayuntamientos y los recursos de emergencias.

El desplome de árboles, ramas y piedras sobre algunas carreteras, así como la caída de cascotes, contenedores, vallas y letreros en las calles de varias localidades han sido los problemas provocados esta tarde por el viento.

Hasta las nueve de la noche de hoy está activado el aviso amarillo por rachas de viento de unos 100 kilómetros de hora, especialmente en el oeste de la comunidad autónoma, y a partir de las esa hora se elevará un nivel más, a naranja, hasta las tres de la madrugada del lunes.

En esa franja horaria se espera que el viento del suroeste sople con más intensidad y las rachas podrían superar los 120 kilómetros por hora, ha advertido la Agencia Vasca de Meteorología -Euskalmet-.

Información 19.40 horas: Bomberos jugándosela y retiran la bandera de Vitoria

Continúan los problemas en Vitoria y los Bomberos jugándosela para evitar males mayores. Grandes!

Como anécdota ha habido que retirar la bandera de Vitoria frente a la catedral nueva.

Información 18.25 horas: Primeras 20 actuaciones

De 15 a 17:30h, la Policía y los Bomberos ya acumulan 20 intervenciones:

8 intervenciones por contenedores caídos.
5 intervenciones por caída de vallas de obra.
7 intervenciones por diversas causas (tejado, antenas de tv, cristales de fachadas, desprendimientos de cascotes, letreros, toldos)

Información 18.00 horas: Cierre de parques

Ya se han cerrado parques y paseos en Vitoria.

Información 14.32 horas: Primeros problemas

Lo gordo llega esta tarde. A partir de las 7. Pero las primeras intervenciones por el viento ya están en marcha. Ya hay problemas en Vitoria.

Además, la Diputación de Álava activará a partir de las cinco de la tarde el plan foral territorial de emergencia ante la previsión de que se registren fuertes rachas de viento.

Hasta las nueve de la noche de hoy está activado en Euskadi el aviso amarillo por rachas de viento de unos 100 kilómetros de hora especialmente en el oeste de la comunidad autónoma y a partir de esa hora se elevará un nivel más, a naranja, hasta las tres de la madrugada del lunes.

En un comunicado, la Diputación ha anunciado la puesta en marcha del plan de emergencias en el territorio alavés que, entre otras medidas, establece una serie de recomendaciones a las entidades locales para que los ciudadanos no realicen excursiones o paseos por zonas arboladas y para que se limite en lo posible la circulación por las carreteras.

Fotos Policía Municipal y Bomberos Euskadi

Compartir

2 Comentarios

  1. Ayer lunes hora 19 zona gorbea -badaya las luces de navidad sin encender, por supuesto el fenomeno ANA YA ESTABA EN OTRO LUGAR UNA NUEVA DESIDIA MUNICIPAL

Dejar respuesta