Vaya chulada! Fotos de coches clásicos en Vitoria

0
BMW – Sept
entreseccion_noticia

Quince vehículos clásicos del Araba Classic Club han participado en una acción de impacto impulsada por el Centro de Estudios Ambientales para reivindicar los cambios y beneficios de los espacios peatonales de la ciudad

La iniciativa ha servido para dar comienzo a la 19 edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que cuenta con programación hasta el 22 de septiembre

 

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Los coches han vuelto hoy a la calle Dato, que cumple 38 años desde su pionera peatonalización. Los automóviles han ocupado durante unas horas la icónica arteria gasteiztarra para recordar cómo era este espacio: mucho menos amable con el peatón que hoy en día. “¿Qué pasaría si hoy en día diéramos marcha atrás?”, se ha preguntado Iñaki Prusilla. “Que el centro perdería calidad de vida y las personas que transitan por la calle Dato lo harían arrinconadas, mientras el coche sería el protagonista y ocuparía todo el espacio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta iniciativa del CEA y el Ayuntamiento, que ha servido sin duda para llamar la atención de la ciudadanía y reivindicar los beneficios de los espacios peatonales, ha supuesto el arranque de la 19 edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Quince vehículos del Araba Classic Club –autos de 1960 a 1980- han aparcado esta mañana en la calle Dato, en el tramo entre General Álava y la calle Postas. A su lado, paneles en los que aparecen las diferencias existentes en esta arteria en el pasado y hasta ahora. En 1980, no había ni un árbol, ni un banco, ni un aparcabicis. Era una vía de dos carriles de circulación, con cientos de vehículos a motor a diario cruzando el centro del ensanche. En 2018, la calle Dato cuenta con 68 árboles, 33 bancos, 53 aparcabicis y un eje peatonal 100×100. 

“La idea es que la ciudadanía pueda ver los cambios que se consiguieron con la peatonalización de la calle Dato. Fue una decisión innovadora y arriesgada. En el Sur de Europa, podemos afirmar que Vitoria-Gasteiz fue una de las primeras ciudades que apostó por peatonalizar una calle de estas características. Y tenemos que seguir esa senda. Por ejemplo, a través de la actualización del Plan de Movilidad que actualmente se está llevando a cabo junto con la Agencia de Ecología de Barcelona, debemos potenciar que el espacio público sea para las personas”.

 

 

 

 

 

 

La acción ha contado con la colaboración de Araba Classic Club. Este club fue creado en 1994 y agrupa a un colectivo de más de 300 personas con un denominador común: la afición por los vehículos clásicos. Una de sus principales funciones es fomentar y divulgar esta afición. Colabora en esta acción de la Semana de la Movilidad Europea en Vitoria-Gasteiz.

 

Compartir

Dejar respuesta