Urtaran utiliza un mapa con Bizkaia para la promoción turística de Vitoria

15
Boulevard – Octubre

El pasado miércoles 4 de octubre, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, acudió a Belfast al Congreso ‘Homecoming 2017’ para hablar del premio ‘Green Capital’ que la capital alavesa ostentó en 2012.

En un momento de su intervención, Urtaran ubicó Vitoria-Gasteiz dentro de un mapa político en el que señalaba Vitoria-Gasteiz dentro de un territorio compuesto además de por la Comunidad Autónoma del País Vasco, también por Nafarroa, Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. Es decir, las fronteras del concepto de mapa del sector nacionalista denominado de ‘Euskal Herria’ o de las 7 provincias, que tradicionalmente utilizan sectores del nacionalismo vasco.

Baskonia Gipuzkoa

Esta mañana en Comisión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la concejala del PP, Ana Díaz de Zugazúa ha preguntado a la concejala delegada de Turismo del Gobierno de Urtaran, Nerea Melgosa, por el uso por parte del alcalde de este mapa para ubicar la capital vasca en aquel congreso.

“Esta no es la imagen que representa nuestra ciudad. Como bien sabe, se trata de un mapa político. Urtaran antepone su ideología nacionalista y sus intereses partidistas por encima de la imagen y de la promoción turística de nuestra ciudad en el exterior”, ha lamentado la concejala del PP, quien le ha pedido que “cuide la imagen” turística de la capital vasca y “no vuelva a utilizar” este mapa para hablar en el exterior de nuestra ciudad.

La concejala del Gobierno de Urtaran ha preguntado “¿qué pasa con ese mapa?” y que “no veo extraño nada”, si “el mundo es global” y “cuando vamos a vender el entorno ¿por qué no vamos a hablar de Nafarroa?”. Ha terminado diciendo que “es verdad que es un mapa político porque no tiene ni ríos ni montañas”.

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

15 Comentarios

  1. Lógico que quiera apoyarse en Bilbao y Bizkaia. A ver quién le hace caso a Vitoria basándose en un premio recibido hace 5 añazos.

  2. Solo por el hecho de haberlo ostentado, merece una consideración en este tipo de eventos. Es más, si se presenta es porque interesa que vaya. Aunque no es santo de mi devoción. Bilbao tiene los mismos Green Capital que Madrid, ce-ro.

    • A Bilbao no le hace falta ninguna Green Capital porque ya tiene un juguete llamado Guggenheim, el cual celebra esta semana su vigésimo aniversario y que ya ha superado en estas 2 décadas los 20 millones de visitantes y ha generado 4000 millones de euros de ingresos en la ciudad en ese periodo. Para Vitoria la Green Capital y si quieren hasta la Red, la Yellow y la Purple.

  3. Pues para no hacerle falta el título a Bilbao, bien que se ha estado lucrando de el, haciendo publicidad en el tranvía con ” Bilbao green capital ” durante una temporada!!! aunque normal!!! Como dice martirio tenéis el Guggenheim… Que triste que en dos décadas no destaqueis por nada más… Y que lo intentéis, ha costa de los demás territorios, claro!!! en el fondo siempre seréis el puerto de Vitoria…

    • Soy usuario habitual del tranvía de Bilbao y jamás he visto eso que dices, lo cual es una mentira como una catedral, entre otras cosas porque Bilbao no necesita apoyarse en ciudades desconocidas a nivel internacional como Vitoria, cosa que Urtaran SÍ hizo con Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde el otro día tal y como recoge Nortexprés. Lo triste es que hasta nos hayáis copiado el tranvía, pero es normal: en el fondo siempre seréis el equivalente vasco a Berna, Canberra y Brasilia mientras que Bilbao será Sydney, Zurich y Río de Janeiro.

    • Y ya para seguir: ¿me puedes decir algo con fundamento (no el Baskonia) por lo que el mundo entero conozca a Vitoria? Tampoco me valen los vinos de Rioja Alavesa, que no son vuestros y tenéis una manía horrible de, además de hacer de menos a los pueblos en Álava, de robarles sus méritos.

    • Si hablamos de pagar a escote mejor hablar de cómo en Vitoria se han construido sin parar torres de VPOs feas como demonios para tratar de hacer crecer la ciudad en población de manera artificial, con un porrón de pisos vacíos encima todavía (a pesar de los descuentos y promociones de Etxebide) y para colmo duplicando el canon de capitalidad que no es más que la excusa para reducir la deuda municipal vitoriana causada por este inmenso pelotazo urbanístico.

  4. Por otra parte el tranvía eléctrico pues lo desarrollo hace muuuucho tiempo Julian Sprague en EEUU. Después humildemente pues lo ha ido copiando todo el mundo en Camberra, Sydney, Bilbao y donde toque. Pero vamos q a mi me parece estupendo q cualquier ciudad pueda tenerlo.

  5. Pues en realidad no tengo ningún interés concreto en “todo el mundo” conozca Vitoria, personalmente no veo la necesidad ya q no me gustan demasiado las aglomeraciones. Los caldos son de cada pueblo y yo como q amo profundamente la Rioja Alavesa no tengo ninguna intención ni necesito apropiarmelos xq prefiero q los disfrutemos todos. Por cierto, después de residir varios años en Villabuena no se exactamente a q te refieres con eso de q nos hacen de menos. Te aseguro q es una conversación q nunca ha surgido con mis vecinos, ni con los de Samaniego, Baños, Elciego etc… No sé dónde ves tales fobias. Aquí no desde luego.

  6. Por otra parte yo no tengo intención de quitar nada con fundamento (Guggenheim) o sin él (Athletic), no veo necesidad de quitar ni poner nada a la realidad q ya es. Al parecer no es tu política…

  7. Supongo q si tal pelotazo ha sido fomentado por el Gobierno Vasco tendrás q preguntarte xq y quién tenía intereses espureos en q se generase. No pensarás q todos los rendimientos han ido a parar a empresas alavesas verdad? Tal como dices Vitoria no necesitaba ni por asomo esa cantidad de viviendas. Crees acaso q nos consultaron para construirlas??? Bien sabían o deberían haber sabido q aquello era pura megalomanía. Decidida dónde? Por qué? Cuántas empresas y de dónde se han llevado su parte en esto? Pues todas y de todas partes. Si te piensas que una burbuja inmobiliaria se decide en una entidad local apañados vamos.

  8. Aquí del Bidasoa para abajo a pillado cacho todo Dios, es decir los de siempre excepto como es habitual los ciudadanos sean de la provincia q sean. Quizás tendrían q haber revisado su política de vivienda. Porque que yo sepa etxebide no la crea Alfredo Donnay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here