El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, renuncia a competir con Bilbao

7
entreseccion_noticia

(Foto montaje) OPINION: Los alcaldes de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander y Logroño han estado juntos esta mañana en un foro organizado por El Correo.

Y Urtaran se sorprende de que la ciudadanía no entienda las colaboraciones entre las ciudades. Es más, renuncia a esa competición. Y delante de estas palabras estaba el alcalde de Bilbao. Blanco y en botella. 

Y es que en la política del complemento, siempre te ganará el grande. Blanco y en botella.

ETL – Junio

Contenido

Apuestan por organizar redes de colaboración entre las ciudades de tamaño medio. Claro, que Bilbao, no es de ese tamaño.

Y creen que hay que eliminar la competencia entre ellas por atraer eventos, infraestructuras o proyectos.

Juan María Aburto, Gorka Urtaran y Eneko Goia, alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, todos ellos del PNV, y las alcaldesas de Santander y Logroño, Gema Igual y Concepción Gamarra, ambas del PP, han participado hoy en Bilbao en una mesa redonda sobre “El futuro de las ciudades” organizada por El Correo.

Aburto ha apostado por sustituir la competitividad por la “colaboratilidad”, según ha dicho, para que unas ciudades se puedan beneficiar de las buenas prácticas de otras, y en el caso de las tres capitales vascas ha recuperado el concepto de “Euskal hiria” para trabajar como si las tres fueran “una gran ciudad”.

Gorka Urtaran ha manifestado que no se trata de competir sino de “complementarse, compartir ideas y compartir conocimiento”, y ha reconocido que, a veces, la propia ciudadanía no entiende esa colaboración porque “creen que significa renunciar a liderar proyectos, y eso es un error”, ha precisado.

En clara referencia a su amada ciudad, Bilbao.

El regidor donostiarra, Eneko Goia, ha afirmado que la realidad “se impone” y eso significa que hay que colaborar, y como ejemplo ha citado que a San Sebastián le “viene de cine” el Museo Guggenheim Bilbao o los eventos organizados en la capital vizcaína, ya que nutren de visitantes o huéspedes de hotel a San Sebastián. De Vitoria no ha dicho ni mu.

Las alcaldesas de Santander, Gema Igual, y Logroño, Concepción Gamarra, también han opinado que se debe cambiar “el chip de la competencia por el chip de la colaboración” y han destacado que las ciudades de tamaño medio presentan los mismos problemas: envejecimiento de la población, digitalización, movilidad y sostenibilidad económica.

Los alcaldes también han hablado de sus proyectos para atraer y retener talento y juventud, que en todos los casos pasan por una buena oferta universitaria y un empleo y un entorno de calidad en el que desarrollar la vida, que debe estar unido a la posibilidad de acceder a una vivienda.

De cara al futuro y en el ámbito de la movilidad, la apuesta es el desplazamiento en bicicleta o andando, con un transporte público eléctrico, y en cuanto a la ordenación de la ciudad, también han estado de acuerdo con “no centrarse tanto en crecer hacia fuera, sino en reformar y mejorar lo de dentro”.

El debate entre los alcaldes ha estado precedido de una intervención del economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha expuesto que el 54 % de la población mundial vive en ciudades -el 80 % en España- y que en las urbes se genera el 80 por ciento del PIB.

Ha citado los grandes beneficios y el “bienestar” que genera ese agrupamiento humano y también los “efectos negativos” que se derivan cuando se llega la “saturación”, y ha apostado también por la creación de asociaciones de ciudades que se ubiquen relativamente cerca y que tienen objetivos comunes como el crecimiento sostenible o la cooperación en la prestación de servicios. EFE

Compartir

7 Comentarios

  1. Tampoco tenemos un alcalde como enBilbo o Donosti, nos dejaron el sobrero que no sabían que hacer con él,. Salimos perdiendo los gasteizarras.

  2. Gorka es un tipo listo: sabe que en una guerra directa con Bilbao Vitoria lleva las de perder y no arriesga. A eso llamo yo ser un buen y prudente gestor.

  3. Bilbao tiene un área metropolitana de 1 millón de habitantes y Vitoria es geográfica y mentalmente un pueblo grande. ¿Competir en qué? No seamos …, anda. Colaborar puede ayudar a que Bilbao ceda parcelas de poder y que Vitoria pueda liderar proyectos importantísimos. A medio plazo, no habrá AVE con destino Bilbao, Donostia o Iruña que no pase por Vitoria. ¿Sabeis el potencial que le da eso a la ciudad? Nódulo de comunicaciones de primer nivel (Y por cierto, ya quieren cargárselo). Seamos listos… y juguemos con las armas que tenemos y que son mucho más escasas que las del “enemigo”

Dejar respuesta