Urtaran quiere distribuir alumnos extranjeros por los colegios de Vitoria

11
Gorka Urtaran alcalde Vitoria-Gasteiz
BMW – Sept
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha defendido hoy que los centros escolares públicos y concertados se impliquen en el trabajo que, a su juicio, realizan el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para reducir la segregación escolar existente en la ciudad, donde el alumnado extranjero se concentra en la pública.

Urtaran se ha referido en rueda de prensa a una de las conclusiones del Estudio Diagnóstico de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017, que presentó ayer el Consistorio, y que alertaba del problema de segregación escolar, ya que en el curso 2015/2016 el 83 % de los estudiantes nacidos en el extranjero estaban matriculados en centros públicos.

El informe advertía de la “sobrerrepresentación de estas matriculaciones” en la red pública vitoriana, con una proporción “mucho más elevada que la que se observa para el conjunto de Euskadi con un 69,3 %”.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

Por ello, Urtaran ha apelado al trabajo conjunto para intentar solventar el problema de segregación, una situación que “hay que atender”, para lo que el Ayuntamiento “ha impulsado una mesa de trabajo” para abordarlo.

El alcalde ha destacado que aquellas acciones que correspondían a la competencia municipal “ya están realizadas”, y que las correspondientes al Gobierno Vasco “ya se han trasladado”, por lo que ambas instituciones trabajan conjuntamente “para evitar la concentración de un perfil muy determinado de alumnos en unos centros muy concretos”.

“Tenemos que buscar la fórmula para poder distribuir al alumnado de forma un poco más diversa”, ha defendido antes de recordar que “no es algo que compete únicamente a las instituciones, sino que también hay que implicar a todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, y también a las familias”

11 Comentarios

  1. Su política se basa en permanentes golpes de timón y permanentes cantos de sirena. No hay ni una sola respuesta a las demandas ciudadanas.
    Este planteamiento de ahora es pura demagogia.

  2. Exacto que empiecen a meter alumnos inmigrantes en Olabide que tambien es centro concertado. Como es de tendencia PNV se libran de estos alumnos y no vale decir que es por el euskera ya que todos los demas centros concertados tambien tienen la enseñanza en euskera. Las ikastolas concertadas se libran siempre y la delegacion de educacion los mete en los concertados religiosos.

  3. Los concertados que están cobrando dinero público, sean ikastolas, religiosos o cooperativas deben asumir el porcentaje de personas migrantes que les corresponda y sino que no chupen de ayudas públicas. El trasporte, el comedor,… será sometido al criterio de adjudicación de Becas, como con se hace con el resto de alumnos. Ya está bien de colegios elitistas para para VTVs a cargo del presupuesto público, ya está bien de que ciertos colegios públicos sean guetos donde se hace imposible avanzar con los temarios, ya está bien de que si el porcentaje de migrantes en vitoria está en el 9% en algunos colegios exista el 80%… lo bien repartido, bien sabe.

    • Por si no lo sabes, los padres que llevan a sus hijos a los concertados tambien pagan impuestos que mantienen la escuela publica. Ademas,un alumno de la publica cuesta al gobierno el doble que uno de la concertada. Los profesores de la concertada cobran un 20% menos,dan mas horas de clase y tienen mas alumnos en las aulas que los profesores de la publica. Y cuando meten inmigrantes los concertados no disponen de ayudas como auxliares y pedagogos terapeutas que si tienen en la publica.
      Hay que dejar de llevarse por prejuicios trasnochados y la cncertada no es elitista.

Dejar respuesta