Urtaran empeñado en ahorrar dinero al Gobierno Vasco

3
Gorka Urtaran alcalde de Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido hoy a Urtaran el “cumplimiento” de la medida aprobada en el Pleno del pasado 24 de febrero para que los “usuarios de Txagorritxu y las Consultas Externas HUA puedan aparcar gratis en el parking de la estación de autobuses” cuando comiencen las obras del nuevo edificio y que “Osakidetza asuma el coste”.

Los populares recuerdan a Urtaran que la medida que se aprobó en aquel Pleno es de “naturaleza ejecutiva” –no es una moción-, por lo que el alcalde debe llevarla a cabo.

PP Junta de Alava

Ante la falta de previsión de Gobierno Vasco, que va a dejar a Txagorritxu sin aparcamientos, es intolerable que este alcalde no sea capaz de plantarle cara a Urkullu para exigirle su parte del coste del parking de la estación de autobuses. Queremos que los usuarios del HUA y de Txagorritxu puedan aparcar gratis en este parking cuando comiencen esas obras, pero si el problema lo ha generado Osakidetza, Gobierno Vasco debe asumir el gasto de la solución. Sin embargo, una vez más, Urtaran en vez de exigir dinero a sus compañeros de partido en el Gobierno Vasco, prefiere pedirnos a todos los vitorianos y ahorrárselo a Urkullu”, denuncia el concejal del PP, Manu Uriarte.

 

Pérdida de aparcamientos en Txagorritxu

Esta medida, que fue aprobada en el pasado Pleno, tiene su origen en la pérdida de aparcamientos en Txagorritxu cuando den comienzo las obras del nuevo edificio central. Ante esta pérdida de plazas para aparcar en el hospital, el Gobierno municipal llevó al Pleno del pasado 24 de febrero la “modificación” de los precios públicos de uso del parking subterráneo de la estación de autobuses para que usuarios de Txagorritxu y HUA utilicen ese parking mientras duran las obras de habilitación de dos parcelas cercanas al hospital como aparcamientos temporales.

 

La medida que salió adelante en el Pleno contó con 18 votos a favor de PP, Bildu, Podemos e Irabazi y en ella quedaba recogido que los usuarios de Txagorritxu y el HUA podrán aparcar gratis en el parking de la estación de autobuses mientras duren las obras de esas dos parcelas como aparcamientos transitorios y que, además Osakidetza colaborará con el coste de la gratuidad de este aparcamiento, que es municipal.

 

En concreto, la medida aprobada especificaba que ‘con carácter excepcional, y mientras duren las obras de habilitación de los aparcamientos de Francisco Leandro de Viana y Duque de Wellington por la construcción del nuevo edificio de servicios centrales en la sede Txagorritxu del H.U.A, de abril a julio de 2017, las tarifas en rotación del parking tendrán un descuento provisional para Osakidetza del 100% durante los primeros 60 minutos y del 50% para el resto de minutos’. Lo que en la práctica quiere decir que la gratuidad de los primeros 60 minutos de cada usuario en este aparcamiento correrá a  cargo del Ayuntamiento y a partir del minuto 61, el coste se costeará a medias entre Ayuntamiento y Osakidetza.

 

“El PP siempre se ha mostrado favorable a que los usuarios de Txagorritxu y HUA usen este parking de forma gratuita”, recuerda Uriarte. “Pero si queremos dar un servicio sólo a estos usuarios tendremos primero que demostrar que son estos usuarios y no otros los que van a aparcar gratis en estas plazas de aparcamiento. Por ello reclamamos en aquel Pleno al Gobierno municipal de Urtaran, por un lado, que pidiera a Osakidetza asumir también el coste de esta gratuidad y, por otro, que garanticen la fórmula para que haya un control, de modo que sólo los usuarios de Txagorritxu y de las Consultas Externas aparquen de forma gratuita y no cualquier otro usuario”, recuerda el concejal del PP.

Urtaran quiere saltarse el acuerdo de Pleno para ahorrarle dinero a Urkullu, a costa de que paguemos todos los vitorianos

Todo esto se consiguió con la propuesta que salió adelante en el pasado Pleno, aprobada por PP, Bildu, Podemos e Irabazi. Se acordó que el parking de la estación de autobuses sea gratis para los usuarios de Txagorritxu, que Osakidetza colabore también en los gastos y que el Gabinete Urtaran articule, en coordinación con Gobierno Vasco, el mecanismo para que se identifique a los usuarios de Osakidetza. Para hacer la comprobación de usuarios, hay otros precedentes, como lo que hacen supermercados de la ciudad, u otras entidades, o el propio Hospital de Logroño. Se puede hacer por ejemplo con un sistema de tickets del parking que adquiera Osakidetza y que los vaya entregando a sus usuarios que hayan aparcado en el parking de la estación de autobuses.

Sin embargo, según advierte Manu Uriate, “Urtaran está tratando de buscar ahora una fórmula para saltarse este acuerdo de Pleno” –que es de naturaleza ejecutiva y está obligado a cumplir- “con tal de ahorrarle dinero a Urkullu”. “Eso sí, a costa de que paguemos todos los vitorianos”, lamenta Uriarte.

3 Comentarios

  1. Los gipuzkoanos no tenemos por qué pagaros el parking con dinero de Osakidetza y los bizkainos tampoco. El que quiera parking que se lo pague y si no que vaya en autobús, taxi o transporte público como todo hijo de vecino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here