Si han sido unas buenas Fiestas… ¡Se dice y punto! (DATOS)

5
Boulevard – Octubre

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha hecho hoy el balance de las fiestas de La Blanca, a las que ha considerado como “magníficas”, con una importante participación y con logros como la ausencia de vidrio en la bajada y subida de Celedón y el lleno en muchos actos.

Magnífico igual es exagerado. Pero han sido buenas. Incluso nuestra encuesta lo demuestra:

Baskonia Gipuzkoa


Urtaran ha analizado los datos del periodo festivo que acabó ayer en una rueda de prensa en la que le ha acompañado la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, y en la que ha destacado esa “alta participación de la ciudadanía y la buena acogida de las novedades del programa, sin que hayan sucedido incidentes graves”.

Eso sí ha condenado los tocamientos denunciados por una joven de 22 años y ha lanzado un mensaje de “tolerancia cero” contra unas actitudes sexistas que “no tienen cabida en una sociedad moderna, ni en fiestas ni nunca”.

El alcalde ha agradecido a la ciudadanía “su comportamiento e implicación”, que han sido claves para “el buen transcurrir de las fiestas” y especialmente en el cumplimiento de la prohibición de introducir botellas de cristal en la bajada y subida de Celedón. “Fue ejemplar, de matrícula”, ya que se pasó de 16.000 botellas el año pasado a 300 retiradas en los controles de acceso a la plaza.

“Hemos demostrado que podemos disfrutar de ese momento mágico sin el riesgo de sufrir ningún percance por cortes con el vidrio”, ha celebrado Urtaran. La ausencia de botellas en el chupinazo implicó que sólo una persona fuera atendida por un corte en un dedo “que no revestía gravedad”, lo que redujo en un 98 % este tipo de atenciones sanitarias.

El número de atenciones generales tras el chupinazo en los cinco puestos sanitarios instalados en la zona centro también se redujo en un 78 % y se atendieron algunas lipotimias y traumatismos.

PRINCIPALES DATOS

Centenario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Vitoria-Gasteiz: el pasado día 30 de julio, miles de personas pudieron disfrutar por toda la ciudad de los 56 gigantes más relevantes de Álava, el resto de Euskadi y Navarra.

Pregón de Fiestas: El día 2 de agosto, al pregón de fiestas a cargo de la actriz vitoriana Ainhoa Santamaría, así como al concierto de la Gasteiz Big Band junto con Sole Giménez, asistieron 1.500 personas.

Bajada de Celedón: 80.000 personas tomaron parte en el acto, abarrotando la Plaza de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, Plaza General Loma, Calle Prado, Plaza del Machete, Mateo Moraza etc. Para la subida de Celedón las plazas volvieron a llenarse.

Plaza de los Fueros: Un total de 58.500 espectadores, llenándose prácticamente todos los días: La Raíz (11.500 espectadores), Zea Mays (7.500), ETS (9.500), El Drogas (9.000) Morat (12.000) y M-Clan (9.000). Destacar que hubo dos conciertos en euskera, uno más que habitualmente.

Plaza del Machete: 30.000 personas. A destacar los conciertos en euskera de Huntza (2.500 personas), Mikel Urdangarin (1.000), Maider Zabalegi (600) y Hesian (1.500).

Plaza Nueva: Más de 40.000 personas han llenado la plaza noche a noche para ver a 6 grandes orquestas. Además, el día 5 bailaron 68 parejas de dantzaris (tres más que el año pasado) junto con la Banda Municipal de Txistularis.

Jardines Obispo Fernández de Piérola: Más de 20.000 personas pasaron por el Rincón del Humor para ver a Yolanda Ramos, agustín Jiménez, Maribel Salas, Humberto Gutiérrez y Enrique San Francisco, entre otros.

Espacio Aventura, Gargantúa y actuaciones en Plaza Conde Peñaflorida: Más de 26.000 personas.

Calle Olaguibel: 25.000 personas asistieron al toro de fuego.

Plaza de la Provincia: 10.000 espectadores y espectadoras.

Plaza de los Fueros: Más de 2.000 pintxos de bonito y hamburguesa repartidos, cuya recaudación se ha destinado a la Asociación Aefat-Aitzina Folk.

 

 

 

 

 

TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA

Nuevo record de espectadores en el Teatro Principal en Fiestas de La Blanca. Un total de 12.245 espectadores han disfrutado de la programación de fiestas y prefiestas en el Teatro Principal Antzokia, que alcanza el 86,3% de ocupación – record de los últimos años- y varios llenos (6)

  • “Rumba, el musical de Mayumaná con música de Estopa”, los días 27,28 y 29 de julio, cinco sesiones con 4.920 espectadores, 88% de asistencia.
  • “Prefiero que seamos amigos”, Lolita y Luis Mottola, 83% de asistencia y 2.389 espectadores.
  • “El Test” de Luís Merlo, un 98% de asistencia, lleno absoluto en tres de las cuatro sesiones, con un total de 3.813 espectadores.
  • Obra de Dios, de Mariano Peña, tres sesiones, un 68% con un total de 1.933 espectadores.

Un balance, muy positivo, una vez más constata la buena salud del teatro y la oferta municipal de artes escénicas en nuestra ciudad.

 

IRADIER ARENA

Este año, se ha realizado la primera experiencia sin feria taurina en el Iradier Arena. Las cifras son similares a las del año anterior respecto a vaquillas. La cifra total es de 13.630 personas las que han pasado por el Iradier, siendo 12.131 las que han acudido a alguno de los seis eventos de vaquillas, de los cuales, los claros triunfadores fueron los eventos de solo vaquillas a las mañanas (9.282 personas, porcentaje muy superior al de otros años). El año pasado fueron seis eventos de vaquillas por la mañana, con 13.720 personas. El Gobierno municipal valora de forma positiva el resultado “porque es una experiencia piloto de la que tomamos nota, especialmente de la demanda de vaquillas, porque las cifras son similares a la de años anteriores, pero sobre todo porque por primera vez en muchos años la actividad del Iradier Arena en fiestas es rentable tanto para el empresario como para la ciudad”, ha destacado Estíbaliz Canto.

TRANSPORTE PÚBLICO

El uso del autobús urbano en La Blanca 2017 se ha saldado con un nuevo record de 196.035 personas transportadas, un 4,3% más que el año pasado y casi 80.000 viajeros más que en 2009, lo que da una idea del importante aumento de uso que se viene produciendo en los últimos años.

En lo referido al transporte específico que TUVISA facilita a las cuadrillas de blusas y neskas, se ha producido un total de 2.976 usos, cifra inferior a los 4.320 del año pasado, pero que mantiene la tendencia al alza de este servicio especial (de hecho, la utilización en estas fiestas casi duplica a la de hace una década).

En cuanto al servicio nocturno, las fiestas se han saldado con 18.766 personas transportadas, una cifra inferior en un 14,6% a la del año pasado. En los últimos seis años, el uso de estos autobuses viene oscilando entre los 16.900 y los 22.000 viajeros. Este año las principales líneas nocturnas han sido el Gautxori 3 de Armentia-Zabalgana (con un total del 35% de los usos nocturnos), el Gautxori 4 Sansomendi-Lakua (31%) y el Gautxori 1 Lakua-Abetxuko (14%).

 

SERVICIO DE LIMPIEZA

A la espera de las cifras definitivas sobre el operativo puesto en marcha durante las fiestas que se ofrecerán mañana, destaca el éxito de la iniciativa del txupinazo sin vidrio. En la Bajada de Celedón se calcula que se depositaron 300 botellas de vidrio en los 20 contenedores específicos situados en los diez accesos al recinto festivo, fuera del mismo, una cifra que contrasta con las 16.000 botellas recogidas el año pasado entre los contenedores de la plaza y el suelo de la misma. Este hecho se tradujo en un descenso significativo de las personas atendidas por cortes de vidrio: solo una, frente a las 82 del año pasado.

Durante los primeros días de las fiestas, especialmente gracias al dispositivo posterior al txupinazo (integrado por 66 operarios) y los servicios previos al Rosario de la Aurora (101 operarios), se ha mantenido un alto nivel de limpieza en los principales recintos festivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STAND INFORMATIVO DE IGUALDAD

En el stand informativo colocado junto a Correos por el Servicio de Igualdad como parte de la campaña de fiestas dentro del marco de prevención de la violencia machista que ha estado operativo desde el día 4 al 9 de agosto, destaca la respuesta ciudadana, que ha sido positiva. El stand ha tenido muy buena acogida entre el público que se ha acercado a conocer la información y el material a difundir.

Los pañuelos rojos y de cuadros han sido el material más demandado. Se han repartido 1.000 pañuelos rojos y otros 1.000 de cuadros. Las 10.000 chapas también han tenido gran demanda. Así mismo, hay que destacar que se repartieron las 3.700 guías de Beldur Barik y las 5.000 unidades del cómic del Servicio de Juventud “Y tú, ¿cómo te lo montas?”.

Respecto a la tipología de público según horario, por las mañanas el público era en un 80% mayor de 45 años, sobre todo hombres, que demandaban materiales. Por las tardes el público ha sido principalmente joven y demandante de información. Destacar, además, que se han acercado al stand personas tanto a nivel individual como grupal. Han sido muchas las familias y cuadrillas de gente joven que han acudido al punto informativo.

 

 

 

 

 

 

 

TURISMO

Las fiestas de La Blanca se han saldado con un incremento del 5,5% en las consultas atendidas en la oficina de turismo, pasando de las 4.352 personas del año pasado a 4.592 personas en 2017. Los días de mayor afluencia han sido el miércoles 9 (1.023 consultas), el martes 8 (891) y el viernes 4 (764).

Por procedencia de las visitas de origen estatal, en términos generales se mantienen los porcentajes de años anteriores, situándose Euskadi (23,16%), Cataluña (20,12%), Madrid (14,03%) y Andalucía (13,6%) como las comunidades que más turistas aportan. Destaca el incremento de visitas procedentes de las Islas Canarias, que este año han supuesto casi el triple que en 2016 (del 1,31% al 3,57% del total estatal). En este aumento influye el nuevo enlace aéreo existente con Tenerife gracias a la operativa de vuelos regulares con que cuenta el aeropuerto de Foronda.

Esta misma razón explica el incremento de visitas procedentes de Italia. El porcentaje de turistas de procedencia internacional sobre el total apenas ha sufrido variación (de un 15,8% en 2016 a un 14,3% este año) mientras que el de visitantes llegados desde Italia pasa del 1,23% las fiestas pasadas al 2,18% en La Blanca 2017. Francia sigue siendo el país que más visitas aporta, con un 6,38% sobre el total.

En cuanto a ocupación hotelera, cabe señalar que se han superado las previsiones inicialmente marcadas por el sector. Si antes de las fiestas la estimación de reservas se cifraba en un 70% del total de plazas de alojamiento, los datos finales indican que se ha superado el 85% de ocupación en los principales hoteles y alojamientos, llegándose en casos como el del Albergue de la Catedral a agotarse las plazas disponibles.

 

SALUD PÚBLICA

Actuaciones de vigilancia higiénico-sanitaria de alimentos realizadas durante fiestas:

Control en eventos de vía pública: diversos controles en eventos como comidas populares, degustaciones, gambada popular etc.

Control sanitario en establecimientos temporales:

  • Recinto ferial: un total de 16 establecimientos inspeccionados : Churrerias (4), Mesones (3), Encurtidos y dulces (3), Heladería (1), Patatas asadas (2), Crepes (1), Kebab (1), Food Truks (1).
  • Txosnas: Se han realizado 11 inspecciones en Txosnas.

Control sanitario en establecimientos permanentes: 75 inspecciones en las zonas de centro, Ensanche y Casco Viejo.

Las condiciones higiénico-sanitarias generales de los establecimientos tanto de  hostelería, como de los eventos en vía pública, establecimientos permanentes, y del recinto ferial y txosnas se consideran aceptables.

INFORME SERVICIO MUNICIPAL DE URGENCIAS SOCIALES

Se han realizado 204 intervenciones profesionales sobre 48 personas atendidas. Las cifras se han mantenido similares a otros años: 209 en 2016, aunque al alza con respecto a las 175 del 2015.

Han sido atendidas un total de 16 personsas residentes y 32 en tránsito. Se puede observar un fuerte descenso con respecto al total de 2016, hasta 15 menos.

Con respecto a la atención de mujeres atendidas desde el SMUS, han sido 6, número sensiblemente inferior al atendido el pasado año (16).

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE

Se ha trabajado con 79 personas, de las cuales 44 pertenecen al colectivo habitual y 35 son no residentes. De las personas atendidas asentadas en la ciudad (44), la edad media es de 45 años (36 hombres  y 8 mujeres). De las personas en tránsito atendidas (35), la media de edad ha sido de 42 años (32 hombres y 3 mujeres). Aumentan los casos de hombres en un 51% pero se mantiene estable el de mujeres.

 

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

5 Comentarios

  1. Discrepo totalmente, una m. De fiestas, sin toros, grupos musicales de poca calidad algunos, la pelota al 50%, las kalejitas de blusas sin sentido, en 2 turnos y escaso publico, suciedad excesiva, cristales en parques, la gente se apunta al botellón de super, muchos puestos callejeros…. el mercadillo lejos, ….

  2. Segun google map superficie de la Virgen Blanca tiene alrededor de 7.000 metros cuadrados de superficie
    segun el alcalde 80.000 personas
    segun calculadora (80.000/7.000=11.4) 11.4 personas por metro cuadrado
    y segun veiamos en ETABE se veian huecos grandes, COMO ES POSIBLE

  3. Sí, igual de buenas que:

    – la limpieza de nuestras calles,
    – el cuidado de las antes zonas verdes y ahora marrones y descuidadas,
    – las inquietantes cifras de asaltos en casas y la ocupación por la fuerza de cada vez más viviendas,
    – el aumento de asaltos y robos en la calle a los ciudadanos,
    – la inseguridad que sentimos en nuestras calles,
    – la proliferación de kamikaces de las dos ruedas en zonas peatonales,
    – …

    ¡Sí, IGUAL DE BUENAS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here