Una multinacional japonesa sufraga un proyecto con pacientes bipolares en Álava

0
hospital santiago
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

EFE).- Una delegación de la multinacional japonesa NTT Data, especializada en tecnologías de la información y la comunicación, financiará durante los próximos nueve meses el proyecto denominado “medicina personalizada para pacientes bipolares en tratamiento con litio” de Bioaraba.

Según ha informado Osakidetza, una delegación de esta multinacional, con presencia en más de 50 países, ha visitado hoy las instalaciones del área de Salud Mental y Fragilidad de Bioraba en el Hospital Universitario Araba, concretamente en el centro hospitalario Santiago.

El proyecto para pacientes bipolares ha sido elegido por NTT Data para financiarlo durante nueve meses después de las gestiones realizadas por el equipo del área de salud de Bioraba, Tecnalia y la empresa Everes con el apoyo del Departamento de Salud.

El proyecto, liderado por la jefa del servicio de Psiquiatría de la OSI Araba, Ana González-Pinto, está dirigido a mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental mediante la administración de sales de litio, uno de los fármacos “más eficaces” para el control de alguna de estas enfermedades y que además tiene un efecto “antisuicidio”.

En el marco de esta investigación se desarrollará también una aplicación para dispositivos móviles que ayudará a las personas con enfermedad mental “a mejorar su pronóstico”, ha informado Osakidetza.

En este proyecto también participa Tecnalia con el desarrollo de un parche transdérmico para la administración y monitorización del litio en sangre.

Por su parte, la empresa Everis desarrollará el software y los algoritmos de inteligencia artificial con los datos que transmita el parche, lo que permitirá programar alertas personalizadas para los pacientes y los profesionales sanitarios.

Innosasun, perteneciente a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, coordinará el proyecto.

Compartir

Dejar respuesta