La actividad turística “pincha” en Fiestas de Vitoria

6
Vitoria-Gasteiz turística
comercio turismo pequeño
entreseccion_noticia

Las fiestas de la Virgen Blanca se han saldado con un total de 4.467 personas atendidas en la Oficina de Turismo, siendo el jueves, 9 de agosto, el día de mayor afluencia, con 1.015 personas, seguido del miércoles 8 (915 consultas), el sábado 4 (746 consultas) y el martes 7 (632 personas).

Ha habido un leve pinchazo del 2,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. 

Los datos finales no se conocerán hasta que el Eustat haga balance, pero la oficina de turismo se utiliza como elemento para medir la actividad turística.

Estas cifras prácticamente igualan las del año pasado, registrándose una variación a la baja de 125 personas achacable fundamentalmente al aumento de las consultas a través de la página web de turismo y al calendario (este año no ha habido viernes festivo).

En cuanto a la procedencia de las visitas de origen estatal, País Vasco (29,18%), Andalucía (15,35%), Comunidad Valenciana (14,52%) y Cataluña (13,20%) vuelven a estar entre las comunidades que aportan mayor afluencia turística.

Respecto al año pasado, suben sensiblemente las visitas procedentes de Euskadi y Comunidad Valenciana, mientras que desciende el número de personas llegadas de Madrid (del 14,03% al 8,13%).

El turismo internacional ha representado en estas fiestas un 9,83% del total de visitas. Francia, un año más, es el país que más visitas aporta, con un 5,32% del total de consultas en la Oficina de Turismo, seguido de Italia (1,03%) y Alemania (0,63%).

Destaca también la mejora de los datos de ocupación hotelera, rozando el lleno y alcanzando el 100% de plazas cubiertas  en los principales hoteles y alojamientos. Igualmente, las visitas guiadas al Casco Medieval han completado las plazas disponibles en todos los casos, programándose visitas adicionales hasta duplicar las previstas inicialmente.

TRANSPORTE PÚBLICO
El uso del autobús urbano en La Blanca 2018 se ha saldado con los mejores resultados de la historia de la sociedad TUVISA, que ha alcanzado un nuevo record de 209.911 personas transportadas. Se trata de un incremento de un 7,08% más que el año pasado y más de 93.000 viajeros más que en 2009, lo que da una idea del importante aumento de uso que se viene produciendo en los últimos años.

En lo referido al transporte específico que TUVISA facilita a las cuadrillas de blusas y neskas, se ha producido un total de 4.230 usos, cifra superior a los 2.976del año pasado.

En cuanto al servicio nocturno, las fiestas se han saldado con 21.741 personas transportadas, una cifra que representa un importante incremento del 15,85% frente a la del año pasado.

En los últimos siete años, el uso de estos autobuses viene oscilando entre los 16.900 y los 22.000 viajeros. Este año las principales líneas nocturnas han sido el Gautxori 3 de Armentia-Zabalgana (con un total del 35% de los usos nocturnos), el Gautxori 4 Sansomendi-Lakua (31%) y el Gautxori 1 Lakua-Abetxuko (14%).

La principal novedad de este año en el ámbito de TUVISA ha sido la puesta en marcha de las paradas a demanda para mujeres y personas menores de edad. El servicio ha funcionado muy bien en el Gautxori 3 y ha sido utilizado por un total de 86 viajeros y viajeras. En la noche del 4 al 5, 15 usos. En la noche del 5 al 6, 11 usos. En la noche del 6 al 7, 19 usos. En la noche del 7 al 8, 20 usos. En la noche del 8 al 9, 6 usos. En la noche del 9 al 10, 16 usos.

Opinan sobre Fiestas el alcalde y Eh Bildu

EFE).- Las cuatro agresiones sexistas registradas en fiestas de Vitoria (una agresión sexual y tres casos de abusos) han empañado el balance de estas celebraciones, que salvo este “punto negro” ha sido “positivas” con “una alta participación y un gran ambiente”.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, han analizado hoy en rueda de prensa los datos registrados durante las fiestas de La Blanca y han coincidido en que “el único punto negro” han sido estos sucesos, que ambos políticos han condenado.

“Los autores de todas estas agresiones sexistas han sido identificados y se les ha detenido”, ha asegurado Urtaran antes de referirse al último caso, sucedido esta madrugada, en el que presuntamente un hombre de 36 años habría abusado de una menor, de 14 años.

El primer caso de abusos se produjo la misma noche del día 4, cuando un ciudadano francés realizó tocamientos en un bar a dos mujeres y fue retenido por los clientes hasta que llegó la policía.

Después, durante la madrugada del miércoles se produjo una agresión sexual contra una menor por parte de otro adolescente, que tras pasar a disposición judicial ha sido internado en el centro de menores de Zumárraga (Gipuzkoa).

La madrugada del jueves se produjo un nuevo caso de tocamientos en el interior de un bar.

“Esto nos impide decir que han sido unas fiestas sobresalientes, a pesar de que la gente se ha portado de forma sobresaliente”, ha lamentado el regidor antes de insistir en la necesidad de “erradicar este punto negro” y agradecer “la respuesta ciudadana ante estas agresiones”

Por lo demás, el alcalde ha destacado la “alta participación y el gran ambiente vivido en las calles de Vitoria”, que se ha mantenido a lo largo de las jornadas de La Blanca, así como el éxito de las novedades incorporadas en esta edición, como el traslado de la bajada de Celedón Txiki y Edurne de la Plaza de España a la de la Virgen Blanca o las paradas de bus a demanda.

Frente a este balance, desde EH Bildu se ha cuestionado en una nota de prensa que se califiquen estas fiestas como notables “con al menos cinco casos de agresiones machistas”, por lo que han reclamado al alcalde que trabaje con los movimientos feministas para evitar que esto continúe. EFE

 

 

Compartir

6 Comentarios

  1. pero que teniamos en las fiestas, cuatro chistus jovenes borrachos cun blusa y poco mas. lo mism o de todos años y encima el simbolo de la fienta politizado a mas no poder
    de los mismos que ahy apoyan a los agresores de mujeres de alsasua

  2. Los toros eran un foco de atracción, venia gente de los pueblos y de las provincias limítrofes, movían la hostelería y las cuadrillas se hospedaban en los hoteles, creaban lo que se dice un motor económico.
    Las fiestas han pinchado, las múltiples idas y venidas a las vaquillas, carecen de interés , son interminables y repetitivas.
    Solo Gorka Urtaran saca pecho de unas fiestas deslucidas, eso si con 350 actividades (vaquillas por la mañana, zoco árabe por la mañana, vaquillas por las tardes, zoco árabe por la tarde, dia siguiente vaquillas mañana, zoco árabe mañana, vaquillas tarde, zoco árabe tarde, …….)……

  3. O los blusas y neskas dejan ya la sumisión al ayuntamiento y a esos múltiples movimientos subvencionados y manipuladores,o las fiestas van a acabar como las de Ñoñosti. Basta ya de tanta mogijateria ,banalidad y temor a lo que digan las feministas con la Canto a la cabeza. Si hay delitos que los atajen la policial que para eso está y que siga la fiesta para tod@s los demás que somos la mayoría.

  4. No me extraña. Yo soy Vitoriana y ya no me quedo. Entre los blusas borrachos y todas las reivindicaciones políticas que te encuentras en cada esquina no merece la pena. Eso no son fiestas. Pena del dinero que se gasta en subvencionar a esta gente.

  5. Los mismos blusas deberían independizarse del control del ayuntamiento y de las feministas y volver a sus raíces. Siempre desde el respeto a todas las personas como ha sido la tónica general durante todos los años hasta que han aparecido estos grupos paniaguados defendidos por un pazguato alcalde que le chulean la Canto y la Larrion.
    Y él blusa,neska,hombre,mujer,joven,trans,gay,lesbiana,… que sea irrespetuoso o delinca que intervenga la policia y los jueces que es su labor y no la de la sociedad. Fuera el bienquedismo y los complejos ante tanta manipulación política y social por minorías que manejan a los políticos a su antojo.

Dejar respuesta