EFE).- La Plataforma por los Derechos Sociales de Vitoria ha denunciado las «trabas» que pone la Diputación de Álava a la hora de prestar atención social a personas con dependencia y con diversidad funcional y la «privatización» de estos servicios.

José Manuel López y Javier Saenz, portavoces de este colectivo integrado por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas y otras 10 entidades sociales, han ofrecido una rueda de prensa en la que han alertado de más de 1.000 casos derivados a recursos privados y financiados en parte por el ente foral.

Entre estas trabas López ha citado los presupuestos forales de este año, en los que «si no hay un aumento de los ingresos va a ser muy difícil poder atender estas situaciones», o la ayuda máxima de 798 euros para la asistencia personal, «con los que no es posible contratar a una persona y tenerla asegurada».

El activista también ha puesto el foco en la falta de atención en residencias y centros de día públicos, lo que hace que «más de 1.000 personas hagan uso de un cheque que les entregan para suplir la falta de plazas», y que sirven para pagar parte de las cuotas de centros gestionados por el sector privado.

«Con este dato se puede entender que hay un déficit de al menos 1.000 plazas contabilizadas», ha reprochado López antes de añadir a estos casos «las listas de espera o las peticiones que se están cursando y aún no se han resuelto».

Frente a esta situación de «privatización encubierta sin la misma calidad de atención» y de reducción de plazas públicas, el colectivo ha convocado una manifestación para el 21 de marzo a la que invitan a las asociaciones del Tercer Sector y a los trabajadores de residencias, centros de día y demás recursos. EFE



Dejar respuesta