¡Terminator Cimiano! Se hincha a cazar fraudes… ¡El mejor Diputado alavés!

0
terminator cimiano
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

José Luis Cimiano, diputado de Hacienda se está hinchando a cazar fraudes fiscales. Es de lejos, el mejor Diputado foral de Álava. Por méritos propios, y porque los demás son un desastre. Empezando por el gran jefe Ramiro González, que ni está ni se le espera.

La sombra de Cimiano le quita el sol a Ramiro. Y es un problema, porque la niñez política del diputado general pone al descubierto su complejo político.

Cifras

Vithas – Mayo

La semana pasada, Cimiano explicó las cazadas de su departamento entre quienes tienen bienes en el extranjero sin tributar. Tuvo algún altibajo en su gestión, pero ha vuelto para quedarse.

Hoy ha contado que la inspección de la Hacienda Foral de Álava permitió aflorar el pasado año 128,7 millones de euros de fraude fiscal, un 3,6 % más que en el ejercicio precedente, de los que una parte importante, concretamente 48,3 millones, correspondió al detectado en el Impuesto de Sociedades.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Luis Cimiano, ha dado hoy a conocer en rueda de prensa los datos del balance del plan de lucha contra el fraude fiscal de 2017 y las actuaciones que se intensificarán en esta materia este año.

En total, la Inspección abrió 3.804 expedientes, un 1,9 % más que en 2016, en los que se detectaron 81 millones de euros, a los que se suman otros 47,7 millones recuperados a través de los servicios de gestión, es decir, al controlar y revisar las liquidaciones de los diferentes impuestos.

La cantidad total detectada, los 128,7 millones, supone que como media diaria afloraron 353.000 euros de fraude al día.

Cimiano ha explicado que por segundo año consecutivo el servicio de inspección priorizó la revisión del Impuesto de Sociedades, lo que ha permitido descubrir esos 48,3 millones, frente a los 53 millones de 2016 y los 12 millones de 2015.

En relación a este impuesto, el diputado ha señalado que se ha incrementado notablemente el fraude detectado por el control a reducciones en bases imponibles, deducciones y beneficios fiscales, concretamente 23,5 millones frente a los 5,9 millones de 2016.

El fraude por el IVA superó los 19 millones y subió un 20 % a causa de los expedientes abiertos a solicitudes de devolución improcedentes, a deducciones de gastos no deducibles, ventas no declaradas o facturas irregulares, entre otros casos.

Por ejemplo, sobre el control de facturas irregulares se detectaron 3,9 millones de euros, sobre retenciones afloraron 7,4 millones y sobre bienes extranjeros, 3,39 millones.

Cimiano también ha desvelado que en 2017 se trasladó a la Fiscalía un expediente sobre un supuesto fraude fiscal por importe de 2,7 millones, aunque no ha concretado los detalles de este caso.

Por primera vez en 2017 se incorporó un programa específico para controlar el comercio electrónico que permitió abrir 22 expedientes, aún sin concluir, detectados a partir de información bancaria sobre cobros obtenidos mediante diversos sistemas de pago por internet a través de plataformas como Paypal, Worldplay, Airbnb o Booking, entre otras.

Se trata principalmente, ha detallado, de cobros no declarados obtenidos por arrendamiento de viviendas, apuestas deportivas y ventas a través de internet.

En cuanto al plan de lucha contra el fraude fiscal de 2018, el diputado de Hacienda ha anunciado que se intensificará las inspección en el comercio electrónico para buscar posibles acciones fraudulentas.

Por otra parte, Cimiano ha recordado que el pasado año se implantó un sistema inmediato de información para la gestión del IVA, mediante el cual ya se conocen a tiempo real datos de facturación de cerca de 750 empresas alavesas.

En relación a este sistema, Hacienda desarrollará este año un nuevo programa informático de tratamiento masivo de datos “que permitirá sacar conclusiones sobre posibles fraudes”, que saldrá a licitación antes del verano y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

También en 2018 se seguirá incidiendo con nuevos métodos de control en el plan ya puesto en marcha contra la utilización “del llamado software de doble uso con cajas registradoras que busca ocultar ventas”.

Asimismo se seguirá trabajando en el control de grupos empresariales internacionalizados, de las escisiones, fusiones y reestructuraciones de sociedades y de la tributación de los grandes patrimonios.

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

Dejar respuesta