El suelo de la Virgen Blanca se pintará con poemas de Gloria Fuertes

0
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

La obra literaria de la escritora Gloria Fuertes protagonizará  gran parte de las actividades de “La palabra está en la calle”, un programa que durante este mes de abril desarrollan las personas mayores de los centros socioculturales con el fin de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo en los talleres literarios de estos centros y conmemorar el Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril.

Desde primeros de mes, las personas inscritas en los talleres de lectura y escritura  de los centros de mayores han venido desarrollando recitales de poesía en los centros de mayores (Abetxuko, Los Herran, San Cristóbal, Coronación…) así como la escritura de versos y poemas en las cristaleras de centros cívicos (El Campillo, Iparralde), instituto Federico Baraibar, etc.

PP Junta de Alava

Estos versos se irán extendiendo a lo largo de los próximos días por otros rincones de la ciudad, llegando el 24 de abril a la Biblioteca de la Casa de la Cultura, donde se rotularán los cristales y donde también habrá un maratón de lectura con obras de Gloria Fuertes, con el CSCM Arana, así como una lectura de poemas frente a la escultura de Ignacio Aldecoa, versos que también se podrán escuchar en la parada del tranvía de Parlamento.

El martes 25 de abril, la Plaza de la Virgen Blanca, acogerá el acto central de este amplio programa bajo el nombre de “Versos que saben a Gloria”. Consistirá en el pintado del suelo con versos y poemas de la ilustre escritora y en la lectura de algunos de sus poemas. También habrá música y canciones –basadas en la obra de Gloria Fuertes- con el CSCM Aranbizkarra y microteatro del CSCM Txagorritxu.

Las actividades de “La palabra está en la calle” se cerrarán el día 26 con actos en la estación de autobuses y zona del Conservatorio de Música Jesús Guridi con el taller “Aprende a contar historias y poemas” del CSCM Abetxuko.

“Las personas mayores nos demuestran día a día que son personas activas, creativas… Rompen estereotipos y en este caso lo hacen para acercar la literatura y la lectura a toda la ciudad,  para enseñarnos el trabajo que realizan en los centros socioculturales; y esto es algo que debemos reconocer y agradecer”, comenta Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública.

PROGRAMA PROXIMAS FECHAS

Días 20 y 21

Las personas mayores de los Parques de Salud de El Pilar, Zaramaga, San   Cristóbal y Ariznabarra recorrerán la ciudad para colocar los paneles con versos y citas de Gloria Fuertes y del Grupo Literario de los CSCM.

Día 24

Mañana:

10:30 h. Rotulación de los cristales de la Biblioteca Ignacio Aldecoa.

Maratón de Gloria Fuertes con el Grupo de “Tertulias periodísticas” del CSCM Arana, en la Biblioteca Ignacio Aldecoa.

Disertación de 5 minutos de un poema delante de la figura de Ignacio Aldecoa.

Disertación de 5 minutos en la parada Parlamento del Tranvía.

Tarde:

18:00: Pintado de citas y poemas de Gloria Fuertes en la Casa del Libro con el grupo de “Tradición Oral” del CSCM Los Herrán.

18:30: Disertación de poemas de Gloria Fuertes en la Casa de Libro a cargo del grupo de “Tradición Oral” del CSCM Los Herrán con una duración de 40 minutos.

DÍA 25

Plaza Virgen Blanca. Celebración de “La palabra en la calle: versos que saben a Gloria”.

18:00 h. Los grupos de educación de calle del CC El campillo e Iparralde pintarán con tizas el suelo de citas, versos y poemas de Gloria Fuertes.

18:30 h. El taller “Al cole a cantar” del CSCM Aranbizkarra dinamizará el espacio con música y canciones relacionadas con Gloria Fuertes.

Recital del taller de “Microteatro” del CSCM.

18:45 h. Lectura de poemas y versos de Gloria Fuertes.

19:00 h. Lectura del poema al NO de Gloria Fuertes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here