Subterfugios para no pagar impuestos y colapso en la Diputación

0
Matriculaciones de coches en Euskadi
Boulevard – Octubre

Un lector nos cuenta el problema de los últimos días en la Diputación Foral de Álava para abordar el pago de impuestos en la transmisión de vehículos. Unas fórmulas “ciudadanas” que buscan subterfugios en la norma para evitar pagar impuestos y que, además, esta colapsando el servicio de la institución.

Según ha sabido Norte Exprés, se está haciendo un hábito pagar “cero euros” por el impuesto de transmisiones de coches en Álava. El denominado impreso 620.

Baskonia Gipuzkoa

La fórmula

Se está produciendo con la venta de coches cuya categoría no aparece en los listados forales. Es decir, acudes al listado de marcas en internet y no aparece el modelo concreto, por lo que el vendedor coloca en el impreso “cero euros” y lo valida en una entidad financiera, que lo sella.

Hay coches parecidos, modelos similares, pero no exactamente el que se vende, con lo que el pago de transmisiones no se produce. 

Esta situación ha llevado a la Diputación a solicitar a los vendedores que acudan en persona a la institución, donde se les señala lo más similar a su modelo de vehículo. Pero claro, no hay personal suficiente y comienzan a dilatarse las operaciones por el colapso administrativo, denuncian afectados.

Unas operaciones que para los particulares pueden ser molestas, pero que para empresas dedicadas a compra-venta les hace perder tiempo y negocios.

También nos dicen que el proceso “esta organizado” y que no es casual.

Y como el pago corresponde al comprador (al que le dicen cero euros), la Diputación actúa contra ellos. Incluso ha valorado, según las mismas fuentes, embargar vehículos.

Se exige una solución ya.

Un ejemplo en Burgos no se introduce el modelo de coche, se incorpora la matrícula que da la opción directa o similar, pero que siempre incluye el pago de impuestos y no le colapsa los servicios. 

 

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here