SOS Iruña-Veleia asegura que hay razones suficientes para archivar

1
entreseccion_noticia

(EFE).- La plataforma SOS Iruña-Veleia ha asegurado que existen “razones más que suficientes” para el archivo judicial del caso abierto contra el exdirector de este yacimiento arqueológico alavés, Eliseo Gil, acusado de falsificar supuestamente unos grafitos considerados históricos.

Miembros de esta plataforma en apoyo a Gil han comparecido en rueda de prensa una semana después de que la Audiencia Provincial de Álava confirmara la existencia de indicios suficientes para juzgar al exdirector del yacimiento, a un trabajador de la empresa Lurmen que explotaba los trabajos arqueológicos y a un colaborador por presunta estafa y daños.

Los descubrimientos que se cuestionan fueron localizados por Lurmen entre 2005 y 2006 en Iruña Veleia, un yacimiento romano situado cerca de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca.

En su día, Gil y su equipo calificaron estos hallazgos como históricos porque, entre otras cuestiones, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

A finales de 2008 la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, presentó una denuncia contra Lurmen al considerar falsos estos hallazgos y el pasado mes de mayo el juzgado de instrucción número 1 de Vitoria dictaminó que existen indicios suficientes para ir a juicio contra los tres imputados por delitos continuados de años y estafa.

Ahora, la Audiencia alavesa considera que hay suficientes indicios de una presunta estafa aunque considera que no sería aplicable el tipo agravado de este delito.

A la espera de que la Fiscalía y la Diputación de Álava decidan solicitar la continuación del proceso judicial o su sobreseimiento, la plataforma SOS Iruña-Veleia ha pedido que se archive el caso porque la Audiencia Provincial “sobresee provisionalmente el delito de estafa agravada y desplazamiento patrimonial al no ver indicios de ánimo de lucro en la supuesta falsificación”.

Así lo han manifestado tres miembros de esta plataforma, la excodirectora del yacimiento Idoia Filloy, el geoquímico Koenraad Van den Driessche y el filólogo Martin Elexpuru, durante una rueda de prensa en un centro cívico de Vitoria en la que ha estado presente entre el público Eliseo Gil, que no ha intervenido ante los medios de comunicación.

La plataforma ha insistido en la autenticidad de los grafitos hallados y asegura que no hay pruebas de que fueran falsificados.

Reconoce que existen seis informes encargados por la Diputación que confirman esa falsificación, pero recuerda que “hay otros veinte presentados por Lurmen que apuntan en sentido contrario”.

Además, la plataforma considera que la cadena de custodia de las piezas, que se encuentran almacenadas en el museo Bibat de Vitoria, propiedad de la Diputación, se ha roto, “lo cual conllevaría automáticamente en cualquier proceso judicial justo el sobreseimiento del caso”.

No obstante, y pese a considerar que se ha roto la cadena de custodia, en el caso de que se celebrara finalmente el juicio la plataforma de apoyo a Gil solicitaría nuevos informes a laboratorios especializados en Arqueometría que hasta ahora, han manifestado los miembros de la plataforma, se han rechazado por parte de la Diputación y del juzgado.

Además, afirman que un juzgado de lo penal no es el órgano más adecuado para pronunciarse sobre la falsedad o autenticidad de unos grafitos porque es un asunto “meramente científico”.

“¿Con qué pruebas cuenta la acusación? ¿Han hallado acaso el taller donde supuestamente se hicieron las falsificaciones?. Nada, nada en absoluto”, señala la plataforma. EFE

Compartir

1 Comentario

  1. El ridículo internacional que ha hecho Alava en este patético asunto es inconmensurable, sobre todo en el ámbito científico. Si además se manipula al mundo independentista con el mensaje de que “los vascos aún somos más antigüos”, pue apaga y vámonos. La realidad es mucho más cutre: Había entre los arqueólogos locales una fuerte competición en torno a la permanencia de las subvenciones forales y un miedo (terror) a la pérdida de atención de los diversos proyectos en marcha. ¡Y alguno se pasó de listo! ¿Se acuerdan de las pinturas rupestres del Gorbea?

Dejar respuesta