“Solo 3 de los 70 millones disponibles” para el Parque de Miñano

1
IMQ Noviembre

(EFE).- Las Juntas Generales de Álava han aprobado esta semana por unanimidad en el pleno una moción que insta al Gobierno Vasco a modificar su Plan Estratégico 2017-2020 de la Red de Parques Tecnológicos para incluir iniciativas que contribuyan al desarrollo y fomento de las instalaciones alavesas de Miñano.

Todas las formaciones políticas han consensuado un texto común que partía de la propuesta de EH Bildu de reclamar a las instituciones competentes un plan que incentive la ocupación del parque tecnológico de Álava, actualmente del 40 %, y para el que el Gobierno Vasco destina “sólo 3 millones de los 70 disponibles”, ha denunciado el juntero de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo.

Así, la moción aprobada también reclama al Ejecutivo autonómico que “garantice los medios económicos necesarios” para el desarrollo de estas iniciativas, que buscarían la llegada de nuevas empresas a Miñano, e introduzca para ello “elementos de flexibilidad” en su plan estratégico para Euskadi.

En el mismo texto, se insta a la Diputación de Álava y al resto de entidades integrantes del consejo de administración del Parque Tecnológico de Álava (Gobierno Vasco a través de la SPRI, y el Ayuntamiento de Vitoria) a que realicen una planificación estratégica propia “que incluya acciones de mejora de la ocupación, competitividad e innovación”.

La moción también contempla que la Diputación alavesa “realice y publique de forma periódica la evaluación de las medidas adoptadas para el desarrollo y fomento del parque tecnológico”.

A lo largo del debate las formaciones políticas que componen las Juntas Generales han coincidido en denunciar la “preocupante situación” del complejo de Miñano, en el que desde el 1 de enero de 2016 se han ocupado algo más de 500 metros cuadrados y del que se han ido empresas que ocupaban más de 2.000.

“Se han ocupado oficinas más pequeñas, de las de servicios generales, y las que se han ido son las que ocupan pabellones y de un sector más productivo”, ha reprochado la juntera del PP Marta Alaña.

Por ello, las formaciones han abogado en sus intervenciones por el desarrollo de acciones y medidas encaminadas a aumentar la llegada de empresas y a aprovechar instalaciones ya existentes, como el túnel del viento de la fallida Epsilon Euskadi, ahora propiedad del parque.

Por su parte, el PNV y el PSE (socios de Gobierno foral) han insistido en que ya se está trabajando en acciones que permitan incrementar el número de compañías que se ubican en Miñano.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

1 Comentario

  1. Veo más fáctible que los gatos persas vuelen a que se vaya a quitar dinero del futuro Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena para dárselo a Álava.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here