“Sobreocupación” del centro de menores extranjeros en Álava

0
Álava
BMW – Sept
entreseccion_noticia

EFE).- La diputada de Servicios Sociales de Álava, Marian Olabarrieta (PNV), ha admitido hoy que existe una “sobreocupación” del módulo de entrada del centro para menores extranjeros Bideberria, en el que actualmente se atiende a 23 adolescentes cuando solo hay 15 plazas disponibles.


Olabarrieta ha asegurado no obstante que el centro “puede asumir” este incremento de personas atendidas durante su comparecencia en la comisión de Bienestar Social de las Juntas Generales de Álava, en la que Podemos le ha preguntado sobre las condiciones en las que residen estos nuevos usuarios.

Desde la formación morada se han hecho eco de las quejas de los trabajadores del centro, que denunciaron la “saturación” de este recurso durante octubre y noviembre, ante lo que la diputada del área ha explicado que al detectar el incremento de llegadas al centro “se reforzó la plantilla con 10 trabajadores”, que se sumaron a los 47 trabajadores habituales de las tres unidades.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

“En estos momentos se está dando una mayor presión migratoria en Europa y en España que ha tenido como consecuencia la llegada de un mayor número de menores extranjeros, también a Álava, por lo que en 2017 la Diputación ha tenido que atender a más menores que en otros años”, ha apuntado Olabarrieta, que ha negado que “se estén dando casos de crecimientos exponenciales”.

Por ello, ha negado que sea necesario habilitar un nuevo centro de acogida, como sí ha pasado en otros territorios, y ha apuntado a que el alto grado de ocupación “se está produciendo únicamente en el módulo 1, de acogidas y urgencias, que es la puerta de entrada a los recursos forales”.

“Se está atendiendo a todos los menores, no se deja a ninguno sin atención”, ha insistido antes de achacar esta “sobreocupación” a “una situación extraordinaria que se está dando en todo el país”, por lo que la Diputación alavesa ha participado en reuniones de trabajo a nivel nacional para analizar esta subida.

El centro Bideberria para menores extranjeros no acompañados, conocidos como “menas”, atiende a chavales de entre 12 y 18 años a través de un convenio de colaboración con una asociación, y cuenta con un módulo de entrada en el que se cubren las necesidades básicas y se inicia el itinerario de inserción.

En un segundo módulo se refuerza este trabajo, y posteriormente se les traslada a unos pisos de emancipación.

Los dos primeros módulos tienen un cupo de 12 plazas fijas, que se pueden ampliar a 15 en casos de necesidad, aunque en la actualidad hay 23 personas en el primero, 15 en el segundo y 11 en los pisos de emancipación, reservados a aquellos mayores de 16 años que han cumplido las diferentes etapas de inserción y se preparan allí para su integración en la sociedad.

Respecto a la advertencia lanzada por el PP de la posible existencia de mafias que controlen la llegada a Álava de menores extranjeros originarios del Magreb (que rozan el 80 % del número de internos), Olabarrieta ha asegurado que “no consta” que haya un grupo organizado responsable del incremento de “menas” en el territorio. EFE

Compartir

Dejar respuesta