Sin plazas libres en Vitoria para atender a las personas mayores

2
IMQ – Enero – Febrero 2018
entreseccion_noticia

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha urgido esta mañana a Urtaran, en una rueda de prensa, a iniciar los trámites “cuanto antes” para poner en marcha un “nuevo Centro de Atención Diurna” en Vitoria-Gasteiz, así como a “reservar recursos económicos suficientes” en el Presupuesto Municipal. Todo ello para poder “garantizar la atención municipal” desde el próximo 1 de enero de 2017 a las “personas mayores dependientes”, ante el “déficit actual de plazas libres” en nuestra ciudad tanto en Residencias como en Centros de Día, ya que, en este momento, “esta atención desde el Ayuntamiento no está garantizada”, según han denunciado los populares.

“Urtaran no se ha preparado con la antelación suficiente para atender a las personas mayores de Vitoria-Gasteiz. La falta de previsión y de planificación de su Gobierno en todo este último año tiene como consecuencia que a partir del 1 de enero nuestra ciudad no cuenta con plazas libres para atender a las personas mayores con grado 1 de dependencia. Las personas mayores no son una prioridad para el PNV, Urtaran les está dando la espalda”, censura la concejala del PP, Ainhoa Domaica.

Cambios en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
desde el 1 de enero en la atención a personas mayores

Y es que, según ha señalado Domaica, el Decreto 185/2015 de 6 octubre de Cartera de Prestaciones y Servicios del sistema vasco de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, aprobado el año pasado y que desarrolla la Ley de Servicios Sociales, ha restablecido qué institución es competente y quién tiene que prestar cada recurso social. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2017 en todo el País Vasco y afecta tanto a ayuntamientos como a diputaciones. Se trata de una reordenación de los recursos sociales que, en algunos casos, establece la creación de recursos nuevos.

Como consecuencia de la entrada en vigor de este Decreto de Cartera, en el ámbito de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que antes se encargaba de atender a personas mayores autónomas, pasará a ser competente ahora de la atención de personas mayores con grado 1 de dependencia y dejará de prestar alojamiento a personas mayores autónomas. “Es un cambio muy importante para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, ha señalado.

Falta de plazas libres en Vitoria

Sin embargo, según ha desvelado Domaica, el Gobierno de Urtaran “no ha llevado a cabo en todo este tiempo las gestiones necesarias” para garantizar desde el Ayuntamiento la atención a personas mayores dependientes (con grado 1) de Vitoria-Gasteiz desde el próximo 1 de enero, como consecuencia de la reordenación de recursos originada por la entrada en vigor de este decreto.

A este respecto, ha insistido en que “Urtaran no ha previsto” los cambios y, en este momento, “el Ayuntamiento no tiene capacidad para atender una mínima demanda porque las plazas están ocupadas en la actualidad con personas autónomas y, por lo tanto, no hay plazas libres suficientes para atender a personas mayores con grado 1 de dependencia” desde el Consistorio.

Así, según datos de Diputación Foral de Álava de 31 de diciembre de 2015, en Vitoria-Gasteiz hay 2.457 personas mayores con grado 1 de dependencia, de las que 1.316 no reciben ningún tipo de recurso. Por lo tanto, estas 1.316 personas mayores podrían solicitar en cualquier momento una plaza en un recurso de alojamiento (apartamento tutelado o mini residencias –pasan a denominarse viviendas comunitarias-) “y el Ayuntamiento debe atender esta demanda”.

Tal y como ha detallado Domaica, en este momento sólo hay 3 plazas libres en apartamentos tutelados y 4 plazas libres en mini residencias. Por otro lado, en los Centros de Atención Diurna, en este momento no hay ninguna plaza disponible. Es decir, que “estas 7 plazas libres en apartamentos tutelados y mini residencias es evidente que son absolutamente insuficientes para atender desde el Ayuntamiento una mínima demanda a partir del 1 de enero”.

400.000 euros para un nuevo Centro de Atención Diurna
y 500.000 euros para cubrir prestaciones económicas

Por ello, y ante la “falta de plazas libres” para atender la demanda de personas mayores, “que nos preocupa”, la concejala Ainhoa Domaica ha apremiado hoy a Urtaran a habilitar una partida en el Presupuesto de 2017 de 400.000 euros para poner en marcha un “nuevo Centro de Atención Diurna” en la capital alavesa con “al menos 40 plazas para personas mayores”, ya que los 6 actuales están ocupados al 100%.

El PP de Vitoria plantea para este nuevo Centro “habilitar un local municipal” que esté disponible “en un barrio con tasa de envejecimiento elevada”, como puede ser “Zaramaga, Coronación, El Pilar o Lakua Arriaga”. Con este nuevo Centro de Atención Diurna, Vitoria-Gasteiz pasaría a contar con 7 equipamientos de este tipo.

Del mismo modo, los populares también reclaman al Gobierno del PNV y PSE una partida económica para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a las prestaciones económicas vinculadas al servicio, lo cual está recogido en La Ley de Dependencia. Y es que, cuando no hay recursos de alojamiento y de atención diurna en la red pública disponibles para personas mayores, como así va a suceder, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe facilitar “recursos económicos a los demandantes para ayudar a cubrir en parte el gasto de una plaza en alojamientos de carácter privado”.

Domaica ha señalado a este respecto que el Gobierno de Urtaran tampoco ha regulado estas prestaciones económicas, que se deberán regularizar mediante el impulso de una nuva ordenanza municipal en el Consistorio, ni ha habilitado ninguna partida económica para afrontar estas necesidades. Los populares reclaman en este caso al menos 500.000 euros ampliables dentro del Presupuesto Municipal de 2017, así como el inicio de los trámites necesarios para contar con una nueva ordenanza municipal con la que regular estas prestaciones y la modificación de todos los reglamentos dentro del Ayuntamiento.

Baskonia – Paquete Febrero 18
Baskonia – Paquete Febrero 18
Compartir

2 Comentarios

  1. Es lamentable que nuestros mayores no tengan una puñetera plaza en centros sean del ayuntamiento o de la diputación y nuestro alcalde se empecine en seguir con la barra libre para los foráneos, disminuyendo el tiempo de empadronamiento para solicitar las ayudas. Es como digo lamentable que gente que se ha roto la espalda por nuestra ciudad, que nadie les regalo un duro, que han llegado a la vejez y cuando tienen que recibir, se les cierren las puertas, mientras ven como los “vividores” del todo gratis, tienen piscinas, transporte, comedores escolares, y un montón de ventajas, que tanto nuestros mayores como el resto de los Vitorianos NO TENEMOS

  2. No sé cómo NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA a esta cuadrilla de irresponsables y pésimos gestores de NUESTRO DINERO, que se dedican a dilapidarlo en todo y en todos menos en los que EN JUSTICIA DEBEN SER LOS PRIMEROS Y PRINCIPALES BENEFICIARIOS.

    Que hagan lo que les salga de las narices con sus propiedades y bienes particulares. NO CON EL NUESTRO.

Dejar respuesta