Siguen recaudando más por impuestos en Álava (y datos Euskadi)

0
entreseccion_noticia

EFE).- La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas en el primer trimestre del año ha crecido un 9,6 %, hasta alcanzar los 3.148 millones de euros, es decir 276 millones más que en los tres primeros meses de 2017.

En Álava crecen un 13,3 % los impuestos directos, con mención especial al la buena evolución del IRPF, que sube un 11 %, y al de Sociedades, con un alza del 18,8 %. Los impuestos indirectos sin embargo bajan un 0,3 % lastrados por los pagos de los impuestos sobre hidrocarburos, tabacos y loterías, aunque el IVA sube un 1,1 %. EFE

Los tres territorios históricos han tenido una evolución positiva. Gipuzkoa presenta el mayor aumento porcentual: un 11,1 % más hasta llegar a los 799,5 millones, lo que supone 80 millones más que el año pasado a estas alturas.

ETL – Junio

En Bizkaia se han recaudado 1.983,5 millones, un alza del 9,5 % y de 171 millones en comparación con las cifras del primer trimestre de 2017.

En Álava los ingresos se sitúan en los 364,9 millones, de manera que se han logrado 24 millones y un 7,1 % más.

Con estos datos las Haciendas Forales están recaudando por encima de las previsiones fijadas por el Consejo Vasco de Finanzas, que en octubre del año pasado estimó que en 2018 se ingresará un 4,5 % más que en 2017, ejercicio que se cerró con récord de ingresos.

En todo caso las diputaciones han advertido de que aún es muy pronto para sacar conclusiones y de que, por tanto, es necesario esperar para tener una idea más fiable de cómo evolucionará la recaudación este año.

En Bizkaia, casi la mitad de los ingresos hasta marzo corresponden a la imposición directa, que crece un 15,1 %, y en la que el IRPF sube un 3,9 % y el Impuesto sobre Sociedades un 153,4 %.

La imposición indirecta ha crecido en este territorio un 5,8 %, aunque aún no se han realizado los ajustes internos entre las diputaciones, que afectan al reparto de la recaudación de IVA y de Impuestos Especiales.

En Gipuzkoa la subida del 11 % se explica por las mejoras registradas en el IRPF (+7,7 %), el Impuesto sobre Sociedades (los ingresos por este gravamen aumentaron 18,9 millones) y el IVA ( 4,7 % más).

Compartir

Dejar respuesta