Siguen los jardines de pueblucho en Vitoria

2
foto archivo
Boulevard – Octubre

El grupo municipal de Podemos ha demandado una auténtica jardinería sostenible en Vitoria-Gasteiz.

Los numerosos parterres de Zabalgana y Salburua que permanecen secos desde el inicio del verano por una avería en el sistema de riego automático ponen de manifiesto que al Ayuntamiento le queda mucho por aprender y por hacer para proteger el valor medioambiental de las zonas verdes de la ciudad sin caer en los criterios estéticos de épocas pasadas a costa de un gasto excesivo de agua. “Es un equilibrio difícil de conseguir pero no imposible.

Baskonia Gipuzkoa

El Irrigestlife fue un buen primer paso para regar de forma más eficiente, pero no basta. Existen técnicas que no se han aplicado y que nos ayudarían a contar con una naturaleza urbana menos artificial pero igualmente cuidada optimizando a la vez el consumo de agua”, ha explicado Juan Cerezuela, concejal de la formación morada.

Podemos apuesta por ampliar la red de riego automático inteligente con sensores de lluvia, viento y humedad para controlar el consumo de agua, y siempre mediante un sistema de goteo.

Esta modalidad, especialmente si está enterrada, es muy efectiva y permite ahorros superiores al 40%. “Vitoria aún usa aspersores y difusores, mecanismos que desperdician agua por escorrentía y evaporación y precisan de una importante presión de trabajo”, ha advertido Cerezuela, quien también ha explicado la necesidad de complementar esa red con bocas de riego manual para realizar labores de apoyo en trabajos de plantación o suplir averías como las detectadas en los nuevos barrios.

“Todas las ciudades europeas que han decidido embarcarse en el nuevo concepto de naturaleza urbana han incorporado estos criterios de riego verdaderamente eficiente. En Podemos apostamos al cien por cien por dejar atrás aquella metodología de siegas continuas, desbroces y riegos reglados, incorporando dentro de la ciudad la esencia del Anillo Verde que la rodea. Pero esa jardinería sostenible no justifica que las zonas verdes que forman parte del sistema de riego automático sigan secándose por una avería”, ha subrayado el concejal.

A juicio de Cerezuela, los últimos gobiernos de Vitoria-Gasteiz han caído en la complacencia del título Green Capital y no han avanzado todo lo posible en el I+D+I de este sector. “El título, sin embargo, nos exige justo lo contrario. Tenemos la obligación de liderar la gestión más eficaz y eficiente posible de nuestras zonas verdes. En ese empeño, encontrarán a Podemos”, ha concluido el edil.

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

2 Comentarios

  1. Es el modelo de Cuerda, urbanizar y jardines, luego no hay dinero para cuidarlos y su pupilo Urtaran se desentiende de los mismos y espera que miremos hacia otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here