Siguen los líos en Podemos Álava

0
Podemos Vitoria-Gasteiz

(EFE).- Los cuatro junteros alaveses de Podemos suspendidos cautelarmente de todos sus cargos y militancia han pedido a la Mesa del parlamento provincial que expulse a las tres procuradoras de la línea oficial del partido.

Los diputados críticos -Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro- han registrado hoy una “comunicación” en la que anuncian la expulsión de estas tres junteras y ahora corresponde a la Mesa decidir si admite o no la petición.

La Mesa de las Juntas está compuesta por un procurador de cada grupo: PNV, PP, EH Bildu, PSE y Podemos, que está representado por el crítico Javier Bizarro, quien ha explicado a Efe que este tema será tratado previsiblemente el próximo martes.

La fractura del grupo de Podemos en las Juntas de Álava se evidenció a finales del pasado diciembre cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los presupuestos forales de 2017 como defendían sus otros tres compañeros respaldados por la dirección de la formación morada en Euskadi.

El 23 de diciembre se consumó esta división en el pleno de debate de los presupuestos forales cuando cuatro de los cinco críticos (una está de baja laboral) votaron “no” a las cuentas, mientras que las tres “oficialistas” se abstuvieron, por lo que la dirección de Euskadi abrió un expediente sancionador a los díscolos.

A mediados de este mismo mes la Comisión de Coordinación del partido en Euskadi anunció la suspensión cautelar de todos sus cargos y militancia de manera cautelar, que fue recurrida por los críticos.

El propio Bizarro explicó entonces a Efe que no contemplaban pasar al Grupo Mixto porque no habían sido expulsados del partido, sino suspendidos cautelarmente.

Hoy los críticos han tomado además la decisión de pedir a la Mesa de las Juntas Generales que las expulsadas del grupo de Podemos sean las tres representantes de la línea oficial del partido, entre ellas la portavoz Arantxa Abecia.

Promo Kirol Exprés
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here