Sigue el lío con el contrato de basuras de Vitoria

0
gestión basura en vitoria-gasteiz

EH Bildu ha apostado hoy por que el Ayuntamiento de Vitoria rescinda el contrato de recogida de basuras y limpieza con FCC y que este servicio lo preste directamente el consistorio.

Vitoria se libró en último momento de la primera huelga de recogida de basuras en 25 años después de que las partes aceptaran el 1 de marzo pasado una propuesta del Ayuntamiento en la que se incluía la posibilidad de rescisión “pactada” del contrato si en dos meses no se solucionaban las desavenencias.

El concejal de EH Bildu Aitor Miguel ha señalado hoy que “después de que la huelga se cerrara en falso, FCC sigue con sus políticas de presión hacia lo trabajadores, sin negociar nada con ellos, sin haber readmitido a los 8 despedidos y con el único propósito de obtener más beneficios”.

“Es hora ya de pensar en otro modelo que no deje la limpieza de Vitoria en manos de insaciables multinacionales y por eso proponemos convocar el grupo de residuos para avanzar hacia la remunicipalización del servicio”, ha explicado.

Miguel ha insistido en que el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), anunció que si FCC no readmitía a los trabajadores antes del 1 de mayo el Ayuntamiento rescindiría el contrato, y “solo faltan 11 días y no se están cumpliendo los acuerdos”.

Ha recordado que la UTE FCC-GMSM cobra del Ayuntamiento por el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos 23 millones de euros al año, en un contrato que se firmó hasta 2023.

EH Bildu propugna la “remunicipalización” del servicio, que es “todo ventajas para la ciudad”, porque Vitoria “estaría más limpia, sería más barato para las arcas municipales y los trabajadores tendrían sus derechos garantizados”. EFE

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here