Sigue creciendo la recaudación de impuestos en Álava

0
Motorgorbea Julio

La Hacienda de Álava ha recaudado 1.360 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 12,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este buen dato de Álava se suma al anunciado ayer por la Diputación de Gipuzkoa, donde la recaudación acumulada hasta agosto creció un 12,6 % (328 millones más que en los ocho primeros meses de 2016).

Baskonia abonados

En el caso de Álava destaca el aumento del 6,2 % del IRPF, debido al crecimiento de las retenciones de trabajo (4,8 %) y de los pagos fraccionados de autónomos (8,4 %), lo que significa que “se sigue consolidando el empleo”, ha destacado la Diputación en una nota.

También ha contribuido al aumento de la recaudación vía IRPF el resultado positivo de la campaña de la renta, que este año ha crecido un 7,9 %.

A través del Impuesto de Sociedades -que grava los beneficios de las empresas- se han ingresado 114 millones, es decir 24 millones más que entre enero y agosto de 2016, un 27 % más.

Este crecimiento incluye el pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común (normativa estatal), las devoluciones efectuadas de la campaña anterior y, por primera vez en este ejercicio, el ingreso efectuado por las sociedades que tributan con normativa foral, ha precisado la Diputación en una nota.

Los ingresos correspondientes a estas últimas empresas han crecido un 11 % respecto de la campaña anterior (9 millones de euros más).

En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA de gestión propia ha aumentado un 7,3 %, 27 millones más, gracias a “una mejora en la actividad económica y el consumo” en el territorio.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha advertido hoy de que cualquier propuesta de reforma fiscal que contemple una bajada de los impuestos y la reducción de la recaudación implicará la necesidad de realizar recortes en los presupuestos de la Diputación.

González ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa tras presentar los datos de recaudación de la Hacienda foral y hacer un análisis comparativo de la situación económica actual con la que había en 2007, el último ejercicio previo a la crisis.

“Estamos por debajo de la recaudación de antes de la crisis, claramente por debajo, tenemos un presupuesto claramente inferior al de entonces, y mucha más deuda y más necesidades”, ha alertado antes de valorar que “quien proponga una menor recaudación tendrá que asumir como propuesta política propia que quiere recortes”.

El diputado general se ha referido a la propuesta del PP, cuyos portavoces han marcado como líneas rojas la bajada de impuestos para negociar la reforma fiscal que debe aprobarse este mes, y ha pedido que cualquier propuesta que se haga desde loa oposición “parta de esta situación real”.

En ese sentido, ha abogado por “garantizar una recaudación suficiente para mantener unos servicios públicos de calidad”, a la vez que “permita la competitividad de las empresas alavesas” como bases para negociar tanto con el PP como con EH Bildu.

“Espero que las formaciones políticas sean conscientes de esta realidad y no hagan propuestas sin mirar la realidad, y que cualquier propuesta parta de esta realidad, porque sólo partiendo de ahí se pueden hacer propuestas serias y realistas”, ha planteado antes de apostar por alcanzar acuerdos que vayan por esta vía.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here