Quejas por no lograr fotos en Celedón Txiki ¿Tu niño pudo acercarse?

1
entreseccion_noticia

Seguramente, el gran éxito de Fiestas es el traslado a la Virgen Blanca del Celedon Txiki y Edurne. Miles y miles de personas. Txikis en su mayoría.

Y claro, cuando hay tanta gente, nunca llueve a gusto de todos. Y es que a pesar del éxito, hay ciudadanos que se quejan de no poder acercarse a la pareja humana que encarnaban a los muñecos.  Tanto en el Buzón Municipal como en escritos a este medio.

Aunque, sinceramente, era difícil atender a todos y hay que ser comprensivos. Celedón Txiki y Edurne atendieron.

“Fue estupendo -dice un ciudadano”, que matiza: “lo que fue de pena es que cuando los celedones subieron a la balconada, los políticos encabezados por Urtaran los “secuestraron” para sacarse fotos mientras todos nuestros Txikis esperaban en la plaza deseosos de cantar todos juntos la canción de Celedon, un cero para nuestros políticos”.

En el Buzón, un ciudadano asegura que no fue posible acompañar a la pareja en la ofrenda y “realizarse la foto como todos los años”, ya que la balconada “estaba tomada por la policía”.

Si no te emocionas con los Txikis… ¡No eres de Vitoria! (15 FOTONES)

Información día 7: Edurne y Celedón Txiki han debutado con los txikis con éxito en la primera bajada en la Plaza de la Virgen Blanca.

En las fotografías, se les puede ver en los actos tradicionales de su día más grande:

ofrenda a la Virgen Blanca, descenso, baile y saludo a todas las y los txikis de Gasteiz, acompañados por la Banda Municipal de Música, la Banda Municipal de Txistularis, la Comparsa de Gigantes, así como representantes de todas las cuadrillas de la Comisión y Federación de Blusas y Neskas y de la Corporación Municipal.

Los “txikis” toman el relevo en el cuarto día de fiestas de Vitoria

Miles de niños han salido hoy a la calle dispuestos a disfrutar al máximo de las fiestas de Vitoria y coger el relevo de los adultos, que empiezan a notar los estragos de cuatro días de jolgorio, en una jornada en la que los “txikis” son los protagonistas absolutos de La Blanca.

Si en los días previos los pequeños vitorianos ya se habían empapado del buen ambiente que reina en la ciudad, el de hoy es especial, ya que está dedicado a ellos por completo y no faltan las actividades para que disfruten con sus familias de una jornada perfecta.

El plato fuerte del día ha sido la bajada de Celedón Txiki y Edurne (hasta este año conocida como Neska Txiki y bautizada Edurne por votación), que en esta ocasión han estrenado la plaza de la Virgen Blanca y han usado el mismo cable que el Celedón adulto para bajar desde la torre de San Miguel al ritmo de la música.

El cambio de ubicación ha llenado la plaza, acostumbrada a las multitudes en la bajada y subida de Celedón, y miles de familias al completo (muchas de ellas con cochecitos de niño y el “txiki” sentado en los hombros de su padre) han vibrado de emoción mientras los muñecos atravesaban la plaza desde las alturas.

Una vez en su destino, Hiart y Unax, los peques integrantes de las cuadrillas Zoroak y Luken, se han puesto en la piel de los protagonistas del día, y al igual que su “hermano mayor” han atravesado la abarrotada plaza con sus paraguas en alto hasta llegar, en poco más de tres minutos, a la balconada de San Miguel.

Desde allí han coreado los acostumbrados vivas a Vitoria, a las fiestas de La Blanca y a Celedón Txiki y Edurne, antes de recordar que el de hoy es “un día para disfrutar y gozar a lo grande” y para “pasarlo con los niños”, aunque Unax ha insistido en que “todos los días del año” son para que los niños disfruten.

Tampoco ha faltado la ofrenda floral a la Virgen Blanca por parte de estos dos “txikis”, y la jornada ha continuado en las actividades repartidas por la ciudad y dedicadas a los peques, a los que no les faltarán opciones para pasarlo en grande.

Además, hoy no faltará la tradicional kalejira de las cuadrillas de blusas y neskas, que partirá de la Dato a las 17.00 horas y volverá de la Plaza del Renacimiento a las 20.30, o los conciertos de World Dance Music en Los Fueros, Governors en la Plaza del Machete o la verbena con Lisker en la Plaza del Arca, sin olvidar el Moulin Rouge Tribute, un cabaré en la Plaza de la Provincia. EFE

 

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta