SEA Empresarios Alaveses considera que el acuerdo alcanzado por PNV y PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en relación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) “refleja y hace justicia a la realidad de las empresas y de nuestra economía. Una carga fiscal tan desproporcionada como la pretendida por la ´norma aún en vigor´ frena en seco cualquier progreso empresarial y crecimiento del empleo en nuestra la capital”.

Asimismo, SEA valora muy positivamente la receptividad de los grupos políticos citados a la propuesta presentada por esta patronal que ha posibilitado el desbloqueo del asunto. Por ello, en aras a la responsabilidad y defensa de los intereses de las empresas vitorianas y alavesas, la organización empresarial se compromete públicamente a retirar la demanda presentada en el mes de marzo contra la ordenanza municipal que aumentaba en un 41% el IAE en cuanto el acuerdo alcanzado en sede municipal cuente con todas las bendiciones legales y sea firme.

El acuerdo alcanzado no requiere la modificación de la actual ordenanza, evitando de esta forma la posible inseguridad jurídica o problemas de plazos administrativos que se pudieran generar.

En su lugar prevé por un lado el fraccionamiento en el pago del recibo correspondiente al ejercicio 2015 entre los ejercicios 2015 y 2016, de tal forma que el exceso sobre el incremento del 5% sobre el impuesto se traslada al ejercicio 2016. Y, por otro lado, contempla para el IAE del 2016 el establecimiento de un coeficiente del 1,1458 frente al actual 2,2, de tal forma que sumada la parte fraccionada del ejercicio 2015 y el IAE del 2016 la resultante sea igualmente un incremento final del 5%.

La resultante del acuerdo respeta el presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz para el ejercicio 2015, pero a su vez garantiza que el efecto caja para las empresas sea el acordado en su momento de un incremento del 5% para los ejercicios 2015 y 2016 y de congelación para 2017.

Con este acuerdo, que se rubricará en breve, se da por finalizado el contencioso en relación al IAE que ya el 31 de diciembre de 2014 encontró respuesta contundente en SEA Empresarios Alaveses, que realizó una Declaración Institucional sin precedentes a raíz de la ordenanza en cuestión aprobada entonces por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.



Dejar respuesta