Se retrasa el nuevo colegio de Salburua

1
IMQ Noviembre

El PP de Vitoria ha desvelado el “retraso” que acumula Urtaran de “más de un año” en tramitar la aprobación definitiva de la reparcelación.

Una demora “muy preocupante” porque está suponiendo, entre otras cuestiones, el “bloqueo en la construcción en Arkaiate y Larrein y que las obras del nuevo colegio de Salburua no vayan a iniciarse en enero de 2018, como aseguró la delegada de Educación el pasado mes de octubre”, ha denunciado el concejal del PP, Miguel Garnica.

Ha recordado Garnica que “la aprobación inicial” de este documento de desarrollo de los nuevos barrios “se produjo en junio de 2016 gracias al voto del Partido Popular”, que fue “determinante” puesto que fue el único partido que votó a favor -Bildu se abstuvo y Podemos votó en contra-. Un trámite que el propio Urtaran calificó como “el más importante de la historia de la ciudad”.

Baskonia – Diciembre

Garnica ha dado a conocer hoy el cronograma para la reparcelación que se aprobó en verano de 2016 y que fijaba “unos plazos muy claros que se están incumpliendo”.

El 22 de julio de 2016 se tramitó la aprobación inicial del proyecto y “desde aquella fecha no se ha hecho nada más”. La previsión en aquel momento fijaba la fecha de “28 de octubre de 2016 para resolver alegaciones y llevar a cabo la aprobación definitiva” y “entre noviembre y diciembre de 2016 llevar a cabo la aprobación final y hacer el registro en la propiedad”.

Sin embargo, según ha destapado Garnica, “más de un año después, Urtaran aún no ha tramitado el proyecto definitivo y todavía faltan trámites esenciales, lo que hace prever que la aprobación definitiva no se pueda hacer en fechas cercanas”.

172 parcelas bloqueadas y las obras de Errekabarri no podrán comenzar en enero

El concejal del PP ha lamentado que este “bloqueo” tiene “consecuencias muy preocupantes para los vecinos de los nuevos barrios”.

Urtaran está paralizando el desarrollo de Salburua y de Zabalgana. 172 parcelas de los nuevos barrios continúan bloqueadas y no se puede construir en ellas un año después.

Además, no se puede unir Arkaiate y Larrein al resto de Salburua, lo que se había marcado como prioritario en aquel acuerdo para que dejaran de quedar aislados y tuvieran más equipamientos y servicios.

Y, lo más grave es que se siguen retrasando los dos colegios pendientes, Aldaialde y Errekabarri, y las obras de este último es imposible que puedan comenzar en enero de 2018 como aseguró la delegada de Educación recientemente”, ha urgido el concejal del PP, Miguel Garnica.

Por otro lado, “con esta demora Vitoria está dejando de ingresar los recursos económicos que estaban previstos tras la liquidación de los sectores pendientes, lo que estaba cuantificado en 6.000.000 euros de ingresos para el Ayuntamiento”. Con lo que “también queda paralizada la finalización del Plan de Equipamientos” que estaba previsto abordar con estos recursos económicos que se obtuvieran de la liquidación de las Juntas de Concertación.

También han quedado bloqueadas las concesiones de licencias.
Garnica ha lamentado que “no sabemos cuánto tiempo más se va a prolongar esta parálisis” porque ahora “estamos en un momento de total indefinición”.

Los populares han urgido a Urtaran a que “desbloquee” cuanto antes el trámite definitivo de la reparcelación “porque Salburua y Zabalgana no pueden continuar más tiempo paralizados”. “Debemos impulsar cuanto antes los equipamientos que están pendientes, coser Arkaiate y Larrein y permitir que las obras de los nuevos colegios se inicien”, ha pedido Garnica.

Baskonia – Diciembre2
Baskonia – Diciembre2

1 Comentario

  1. URTARAN no da una derecha, le falta trabajo y ganas de trabajar, le sobran viajecito, conferencias y saraos por la foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here