Se doblan los casos de robos en viviendas durante las fiestas (CONSEJOS)

0
Policía Local Vitoria-Gasteiz
Boulevard – Octubre

En Fiestas se han producido 12 casos de robos en el interior de viviendas en Vitoria. Justo el doble que en las del año pasado (6).

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha publicado un decálogo de consejos y recomendaciones a recordar, para evitar robos en la vivienda en estas fechas en las que los y las vitorianos y vitorianas aprovechan los últimos coletazos del verano para disfrutar de sus vacaciones.

Baskonia Gipuzkoa

Evitar dar pistas, reducir al máximo los signos externos de que no estamos en el hogar o  instalar una buena puerta de entrada, son algunos de los consejos de seguridad que nos facilita nuestro servicio policial. Nos recuerdan también, lo conveniente que resulta instalar una caja de seguridad y no guardar nunca dinero en metálico.

Además, en los casos en los que se esté en el domicilio, se recomienda también no abrir el portal a personas desconocidas para evitar robos en otras viviendas, ni abrir la puerta sin antes mirar por la mirilla. Es importante tener un inventario actualizado de objetos de valor, así como cambiar la cerradura cuando se pierden o nos roban las llaves. Por último, si a la vuelta se encuentra la puerta forzada o abierta, NO hay que entrar ni tocar nada hasta avisar a la policía, que prestará ayuda de inmediato.

Consejos para evitar robos en la vivienda

Evita dar pistas. Si vas a realizar un viaje o vas a dejar tu vivienda vacía durante una temporada o durante un fin de semana, no lo comentes en público, y mucho menos facilites las fechas concretas.

 

Reduce al máximo los signos externos de que no estás en el hogar:

  • Vacía regularmente el buzón con una persona de confianza (familiar o vecino).
  • Deja un teléfono de contacto para que te informen de incidentes en tu ausencia.
  • Da apariencia de normalidad. Que la persona de confianza pase frecuentemente, levante y baje las persianas.
  • Coloca un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios, especialmente por las tardes noche y fines de semana. Instala una buena puerta de entrada. Blindada y con, al menos, tres puntos de anclaje y marcos reforzadosLa cerradura, de seguridad y con elementos que dificulten su apalancamiento. Sin olvidar otros puntos de acceso vulnerables (ventanas, balcones, …)

Cuando te encuentres en el domicilio no abras el portal a personas que no conozcas, especialmente si se argumenta reparto de cartas o publicidad fuera del horario habitual, o servicios técnicos que no hayas solicitado.

Si llaman a la puerta de tu domicilio, antes de abrir, mira a través de la mirilla. Si la persona es desconocida, una medida de precaución es hacer uso de la cadena antes de abrir. Y cuando salgas de tu vivienda, déjala cerrada con llave, con doble vuelta.

La colaboración ciudadana es fundamental.

Si notas algo extraño en tu casa o en la de los vecinos, personas ajenas sin justificación, no abras, y llama a la Policía (092).

Es conveniente instalar una caja de seguridad. Lo mejor es no depositar joyas, monedas, objetos de gran valor o documentos de importancia. Pero si no tienes otra opción, déjalos en dicha caja fuerte.

Procura no guardar nunca dinero en metálico dentro de la casa ni tarjetas de crédito con las claves personales de uso. En caso de dinero en metálico, intenta que sea una cantidad reducida, que esté en más de un lugar y que sea difícil su localización.

Es recomendable hacer un inventario de los objetos de valor (joyas, relojes, equipo de música, televisión, DVD, ordenadores, etc.) con su marca, modelo, número de fabricación, grabaciones e, incluso, fotografiar los mismos. Los aparatos de audio y vídeo pueden ser marcados con el DNI con rotuladores permanentes e invisibles, para facilitar su devolución en caso de que se recuperen.

Ten actualizado este inventario de objetos, con su valor económico y comunícalo a tu compañía de seguros.

Si pierdes o te roban las llaves, CAMBIA LA CERRADURA. Al igual que si vas a otra vivienda que ha estado anteriormente ocupada.

Y recuerda, si al llegar a tu casa encuentras la puerta forzada o abierta, NO ENTRES. Avisa a la Policía, que te prestará ayuda de inmediato. No toques nada hasta su llegada.

 

Vithas San Jose – Octubre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here