foto ajena a la informacion

(EFE).- Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno han crecido en enero en Euskadi un 1,76 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta alcanzar las 2.883 unidades.

Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en este primer mes del año el mayor ascenso de ventas se ha registrado en Bizkaia (4,18 %), donde se matricularon 1.472 coches.

En Gipuzkoa el mercado de automoción experimentó un ligero aumento del 0,75 % (938 vehículos), pero Álava cerró enero con un caída del 3,27 %, al venderse únicamente 473 turismos y todoterrenos.

También en el conjunto de España el mercado experimentó un alza en enero, al registrarse 84.515 matriculaciones, un 10,7 % más que en el mismo mes del año pasado.

A pesar de ello las patronales del sector han alertado de que esta subida de las ventas se puede ralentizar por la falta de un plan de ayudas que permita rejuvenecer el parque automovilístico.

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, si no llega a ser por las compras de empresas y de alquiladoras el mes habría cerrado «plano o incluso negativo».

En opinión del presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, las matriculaciones de enero han estado por debajo de sus expectativas aunque se ha contado con dos días más para la compra que un año antes y a pesar del «esfuerzo» promocional que han hecho para mantener las ventas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el ritmo de crecimiento del mercado se está ralentizado en un momento en el que dos de cada tres coche del parque tiene más de diez años.



Dejar respuesta