¿Sabes cuantos cazadores hay en Álava?

0
Motorgorbea – VERANO 18
entreseccion_noticia

(EFE).- San Sebastián se sumará el domingo 15 de abril a las manifestaciones convocadas en toda España a favor de la caza, la primera que asociaciones y plataformas de cazadores celebran en la capital guipuzcoana en 27 años, cuando se defendió la contrapasa.

Las federaciones vasca y guipuzcoana de Caza junto a la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi (Pasapaloma), la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod) y los más de 60 cotos alaveses agrupados en ArabaCaza se han unido en la convocatoria de esta marcha, que partirá a mediodía de la Plaza Easo y concluirá en los jardines de Alderdi Eder.

“Euskadin Ehiza Bai (Sí a la caza en Euskadi)” es el lema elegido para defender esta actividad, que cuenta con más de 50.000 licencias y 12.637 federados en Gipuzkoa, 2.294 en Bizkaia y 2.054 en Álava y que, según estas asociaciones, genera más de 300 millones de euros por diferentes conceptos.

Cazadores que llegarán en autobuses de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma se manifestarán en un “ambiente festivo” para reivindicar la caza social o recreativa, una “tradición muy arraigada en Gipuzkoa”, así como “el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas porque la caza es una actividad legal y regulada”.

La marcha “servirá también para recordar algunas de las preocupaciones actuales del colectivo”, como “la caza mayor, el silvestrismo y la caza en Ulía, un asunto que sigue bloqueado a pesar de que varias sentencias judiciales avalan que esta actividad es totalmente legal y legítima en la zona”, según han destacado sus promotores.

Subrayan que va a ser “un evento excepcional”, después de la última manifestación de este tipo, que se produjo en 1991, “una concentración histórica en defensa de la contrapasa que fue multitudinaria” y que “tuvo una elevada repercusión tanto en lo social como en lo político”.

“Ahora se vive otro momento clave para el futuro de esta actividad, que tiene un importante valor medioambiental por su respeto a la biodiversidad y a la gestión de las especies. Además, cuenta con una especial tradición en territorio vasco”, enfatizan.

Esta convocatoria se adhiere a la realizada por la Federación Española de Caza en 50 capitales para ese mismo día, recuerdan. EFE

Compartir

Dejar respuesta