Rioja Alavesa celebra este fin de semana su fiesta de la vendimia

0
vino países
BMW – Sept
entreseccion_noticia

(EFE).- La cuadrilla de Rioja Alavesa celebrará este fin de semana la 25 edición de su fiesta de la vendimia en la localidad de Elvillar, un preludio a la cosecha de la uva que, pese a la climatología adversa de la primavera, “se espera abundante y de calidad”.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola; el diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco; el presidente de la cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández; y el alcalde de Elvillar, Gerardo Olano, han presentado la agenda del evento junto a Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, que colabora en la organización.

La fiesta arrancará el propio sábado a la tarde con el concurso de la vendimia 2018, al que se han presentado 234 muestras y después habrá una cata de vinos maridada con productos de Eusko Label como actividad previa a la fiesta nocturna, que incluirá un concierto, danzas y un espectáculo.

CAMPAÑA ETL – Verano 18

El domingo será la jornada principal, con la lectura del pregón a cargo de la bertzolari Maialen Lujanbio, el pisado de la uva, un mercado agrícola, deportes rurales y partidos de pelota, y habrá oportunidad de probar los vinos de las bodegas de Rioja Alavesa, que servirán alumnos de la escuela de hostelería de Mendizorroza.

Para Manterola esta iniciativa “es una acción de socialización y de acercamiento del vino al conjunto de la sociedad”, pero también la unión “del mundo rural con el mundo urbano” que ayudan a conocer al sector primario, “estratégico en Euskadi”.

Por su parte Aguinaco ha augurado una cosecha “de calidad” tras la incertidumbre generada por las lluvias y el granizo de la primavera, que dañó muchas hectáreas de viñedo y que ha supuesto “un trabajo extra” de los viticultores para preservar la salud de las vides, algo que se ha logrado con la ayuda “de un agosto caluroso” que permitirá “mantener la cantidad” en la vendimia de octubre.

El diputado se ha referido al 25 aniversario y a las novedades que incorpora la fiesta en honor a esta trayectoria, donde “el trabajo de todo el año se va a ver reflejado”.

El presidente de la cuadrilla ha recordado que este evento “ya consolidado” en el territorio se extenderá al sábado con una fiesta nocturna que albergará un espectáculo en torno al vino, y el alcalde de Elvillar ha destacado el esfuerzo de los vecinos para organizar “un fin de semana bonito”.

Y Albizu también ha resaltado el esfuerzo por atraer a visitantes a esta fiesta “para poner en valor el vino de Rioja Alavesa, su calidad y su singularidad”. EFE

Compartir

Dejar respuesta