Retirada de líneas eléctricas aéreas en dos barrios de Vitoria

0
vitoria-gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmará un convenio de colaboración con Iberdrola para acometer la retirada de las líneas eléctricas aéreas que todavía permanecen instaladas en los barrios de Abetxuko y Adurza. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la firma de este acuerdo, que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en estas zonas. El Ayuntamiento destinará 64.293 euros a este fin. “Llevábamos tiempo trabajando desde el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público para que los vecinos y vecinas de Abetxuko y Adurza pudieran despedirse de los cables aéreos de una vez por todas. Era una reclamación histórica y nos hemos reunido en varias ocasiones con estos colectivos para trabajar en una posible solución que ahora fructifica, gracias a la colaboración de Iberdrola. Se trata de una inversión que va a aportar un gran beneficio a estas zonas de Vitoria-Gasteiz y a la calidad de vida de las personas que residen en ellas. Lograremos una reducción del riesgo para las personas que tenían estas líneas eléctricas”, ha afirmado el alcalde, Gorka Urtaran.

En la actualidad, el barrio de Abetxuko cuenta con 19 viviendas afectadas por estas líneas eléctricas aéreas con cableado desnudo de baja tensión sin recubrimiento aislante. En concreto, están situadas en las calles El Cristo, Aceduia, La Presa, El Mirador, Iturrizabala, Los Tilos y Carretera de Murguía. Las siete unifamiliares situadas en la plaza de la Cooperativa, por su parte, también están alimentadas a través de una línea eléctrica aérea aislada que discurre por encima de los tejados y que también se eliminará. En el caso de Adurza, de la misma forma, se eliminarán las líneas eléctricas aéreas trenzadas de baja tensión que discurren por la zona peatonal formada por las viviendas de la calle Heraclio Fournier (números 28, 36, 38, 40, 42), Paseo de la Zumaquera (números 45, 47, 49, 53, 61, 63, 90, 92, 94), Adurtza (números 11, 13, 15) y Camino de Mendiola (número 88). En este caso, se trata de 18 viviendas en total.

Para poder eliminar todas estas líneas eléctricas aéreas, se deberán conectar las viviendas afectadas a líneas subterráneas de baja tensión, para lo que se deberán realizar varias obras (canalizaciones, retiradas de apoyos de hormigón, acometidas desde las arquetas…). Iberdrola realizará a su cargo la infraestructura necesaria para eliminar el cableado en Abetxuko, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la zona de Adurza.

Promo Kirol Exprés
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here