¡Récord mundial! La Policía de Vitoria tramita 1.200 multas en 10 días

7
IMQ Noviembre

(EFE).- La Policía Local de Vitoria ha tramitado en los últimos díez días en torno a 1.200 multas, cuando lo habitual en un período similar ronda las 200 sanciones, segun los datos ofrecidos hoy por el alcalde, Gorka Urtaran.

Desde el 31 de octubre algunos agentes de la Policía Local llevan a cabo una campaña intensiva de multas en señal de protesta por sus condiciones laborales y para demandar una ampliación de la plantilla, entre otras reivindicaciones.

Urtaran, en una rueda de prensa, ha advertido que el Ayuntamiento está investigando para comprobar si realmente se trata de una huelga de celo, una práctica que, según ha dicho, está considerada por la legislación como “una actuación ilícita”.

El alcalde ha anunciado que “habrá consecuencias” para los agentes si se prueba que han ejercido esta huelga como presión en un conflicto laboral.

Ha admitido el incremento de las multas interpuestas por parte de algunos policías y ha señalado que hay casos de agentes que han formalizado hasta 80 denuncias en una semana cuando habitualmente tramitan entre una y cinco al mes.

Pese a que los sindicatos policiales niegan que haya algún tipo de huelga de celo cuando hablan con el equipo de gobierno PNV-PSE, Urtaran ha recordado que “por ley esto se considera un acto ilícito y abusivo”.

“No se puede utilizar un medio de presión ilícito para llevar a cabo una reivindicación legítima y menos contra la ciudadanía de Vitoria”, ha agregado tras dejar claro que este incremento de denuncias las llevan a cabo “algunos agentes”, no la totalidad de la plantilla.

El alcalde se ha ofrecido a “negociar, dialogar y acordar” sobre las peticiones sindicales, que piden incrementar el número de agentes, revisar las fechas en las que los agentes pueden pedir un permiso, así como mejoras laborales y salariales que se traduzcan en un nuevo convenio colectivo que reemplace al último, de 2006.

Una negociación que “tendría que darse dentro de los parámetros legales establecidos”, por lo que no ha descartado la aplicación de sanciones a los policías si se prueba la existencia de esta huelga en virtud de lo recogido en el Real Decreto 17/1977 del 4 de marzo sobre relaciones de trabajo.

Y aunque se probase que se trata de una actuación ilícita, Urtaran ha reconocido que el Ayuntamiento está obligado a tramitar todas las multas presentadas por los agentes que no se pueden anular, ya que la persona sancionada ha cometido una infracción.

El primer edil también ha cargado contra el PP por su gestión de la Policía Local durante la anterior legislatura y les ha acusado de ser los responsables de este conflicto,

Posteriormente, la portavoz de los populares en el Consistorio vitoriano, Leticia Comerón, ha respondido en rueda de prensa a Urtaran y le ha exigido que dialogue con la plantilla para acabar con esta huelga.

“Parece que no quiere asumir que la huelga de celo existe, y en todo este tiempo no se ha reunido con la Policía ni se ha pronunciado sobre esta cuestión”, ha reprochado Comerón, que ha advertido de que “está fuera de lugar” su tono amenazante “hablando de represalias para los policías y echando más gasolina a este conflicto”.

Por ello, la portavoz del PP ha emplazado al alcalde a abordar este problema con los sindicatos “de forma personal” en vez de a través del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero (PSE), y le ha pedido que “escuche a la plantilla”. EFE

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

7 Comentarios

  1. Lo lógico es que el Ayto. al completo, todos los partidos políticos, los superiores de la Policía Local y todos los ciudadanos que procuramos vivir cumpliendo las leyes, estemos orgullosos de la efectividad de nuestros agentes que trabajan para poner un poco de orden en esta caótica y desmadrada ciudad.

    Lo que no entiendo es cómo quien más debería apoyarles y felicitarles por ese esfuerzo se permiten alzar la voz en contra, amenazándoles. ¡Que me lo expliquen, oiga!

  2. Una media de 120 multas diarias que se han puesto a partir de este mes, dan una idea del grado de permisividad que se había implantado en esta ciudad. Y que haya voces en contra de esta medida, da que pensar.

  3. Si multiplicamos los colegios en cuyos alrededores se montan habitualmente los atascos por las dobles filas, por las cuatro entradas y salidas de alumnos de cada uno, por cinco días a la semana, por 20 o 30 vehículos que multen en cada ocasión… conseguiríamos acabar con los números rojos del Ayuntamiento, bajar considerablemente los impuestos, acabar con el cabreo y la sensación de hartazgo de una gran parte de la población y hasta daría para algún capricho consensuado por todos.

  4. Lo que no se entiende es que se estén quejando de pocos efectivos y multipliquen por 6 el número de denuncias en una semana.Esto más bien huele a que llega la paga de Navidad y no hay pasta en el Consistorio.Lo normal hubiera sido pasar de todo y no sancionar nada y más aún cuando se están quejando de que tienen poco personal para atender la demanda ciudadana.El caso es que denunciar si, pero luego te roban la bici o el movil y no aparece ninguno de los que está semana se ha hinchado a poner denuncias.Es mejor estar en los bares de las afueras o gastando gasoil a lo tonto.

  5. Empresas trabajando con la mitad de plantilla y sacando la misma producción. Funcionarios todavía con tiempo para tomar algun que otro café y haciendo huelgas que consisten en castigar al ciudadano que son los que les dan de comer. El mundo al revés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here