Recogida de basuras y limpieza, los servicios peor valorados en Vitoria

0
IMQ Noviembre

EFE).- El suministro de agua es el servicio público mejor valorado por el 75 % de los vitorianos, mientras que la limpieza viaria y la recogida de basuras, con un 60 y 64 % de satisfacción, son los que tienen menor aceptación, según una encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Este estudio, el primero anual que ha elaborado OSUR tras encuestar el pasado mes de julio a 5.262 personas en las 30 ciudades más pobladas de España, pone de manifiesto que Euskadi encabeza con un 83 % la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos que reciben, seguida por Navarra con un 82 %, mientras que la media nacional se sitúa en el 62 %.

De forma global, el 76 % de los vitorianos están satisfechos con los servicios municipales que reciben, 14 puntos porcentuales por encima de la media española.

El objetivo de la encuesta efectuada el pasado mes de julio es medir la evolución anual de los índices de satisfacción ciudadana, como contribuyentes y usuarios de los servicios públicos.

El 99 % de los vitorianos valoran la calidad del agua del suministro público, el porcentaje más alto de satisfacción de las 30 ciudades que participan en la encuesta. Le sigue la gestión, es decir la ausencia de cortes y la presión del agua con un 87 %, y el alcantarillado, con un 75 % de satisfacción.

El transporte público es valorado por el 74 % de los ciudadanos de Vitoria, que aprecia la comodidad a la hora de realizar los trayectos (82 % de satisfacción); la limpieza y conservación de los vehículos (81 %) y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos (78 %).

El cuidado de parques y jardines satisface a un 66 % de vitorianos, que valoran la calidad de las instalaciones (74 %), el equipamiento de los parques para distintas edades (70 %) y el cuidado de las zonas verdes (67 %).

La recogida de basuras y la limpieza viaria son los servicios peor valorados en Vitoria con un 64 % y 60 %, respectivamente.

En el caso de las basuras, lo que más valoran los ciudadanos es la frecuencia en el servicio de recogida con un 81 %; la dotación y equipamiento para la prestación del servicio (80 %) y los contenedores para recogida selectiva (80 %).

La limpieza viaria recibe en Vitoria un 60 % de opiniones positivas y un 32 % de negativas.

La frecuencia con la que se realizan labores de limpieza (72 % de satisfacción) es el aspecto mejor puntuado, pero el 61 % critica la limpieza de excrementos de las mascotas y el 31 % la limpieza de parques e instalaciones públicas.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, considera que estos datos revelan que “Vitoria tiene una excelente opinión de sus servicios públicos municipales. Incluso los peor valorados en Vitoria se sitúan entre los primeros lugares entre las 30 ciudades estudiadas, con una aceptación superior al 60 %”.

Bilbao es otra de las ciudades incluidas en esta encuesta y encabeza, con un 89 %, el grado de satisfacción ciudadana sobre los servicios públicos en toda España.

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here