Recaudan más impuestos en Álava: 539,8 millones hasta abril (6,9 % +)

0
diputacion
diputacion
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

La recaudación de la Hacienda foral de Álava ha crecido un 6,9 % hasta el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior al alcanzar los 539,8 millones de euros.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha avanzado hoy en rueda de prensa los datos de recaudación y ha destacado que si se contabilizaran sólo los impuestos de recaudación propia de Álava el incremento “es aún mayor y llega al 8,6 %”.

“El crecimiento de la recaudación se mantiene de forma sostenida”, y acumula hasta abril un incremento de casi 35 millones respecto a los cuatro primeros meses de 2017, aumento “similar” al del resto de haciendas vascas, ha destacado el diputado general, quien ha recordado que “está por encima de los objetivos para final de año, que estiman un crecimiento del 4,6 %”.

Vithas – Mayo

A pesar de ello, González ha subrayado que “es pronto todavía para marcar la tendencia recaudatoria y hacer una previsión” para todo el año, por lo que ha reclamado “prudencia” aunque el grado de ejecución de la recaudación sea del 23,5 % y sea “uno de los mejores meses de abril de la serie histórica”.

Respecto al desglose por impuestos, en el caso de los tributos directos la subida es del 10,7 %, con especial incidencia del IRPF, que ha recaudado 199,1 millones y crece un 12,3 %.

En el IRPF destaca “la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que han crecido un 4,1 %”, hasta los 8,5 millones de incremento, lo que “confirma la mejora del empleo”.

También han crecido los pagos fraccionados profesionales y empresariales, correspondientes a los trabajadores autónomos, que suben un 4 % y alcanzan los 6,8 millones de euros.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se ha producido un descenso de la recaudación del 50,6 %, una situación que el diputado ha achacado a una cuestión “meramente coyuntural” por la reducción de los pagos a cuenta de las empresas que tributan en Álava con la normativa estatal, que han ingresado 11,9 millones como primer pago a cuenta.

Esto hace que la recaudación correspondiente a la cuota diferencial descienda en 17,6 millones como consecuencia de las devoluciones solicitadas en la campaña anterior y esta reducción del pago a cuenta.

Aun así, González ha recordado que el pago a cuenta de las empresas se contabiliza en el mes de agosto, por lo que las cifras actuales “no son aún relevantes”.

Los impuestos indirectos, por su parte, han crecido un 6,4 %, con una recaudación de 194,6 millones a cuenta del IVA, lo que supone una subida del 8,9 %, mientras que los impuestos especiales al gasóleo se han mantenido en cantidades “similares al año pasado” y, en el caso del tabaco, “algo superiores”.

Sobre la actual campaña de la renta que lleva a cabo la Hacienda alavesa, González ha asegurado que “se comporta de acuerdo a lo previsto con un incremento en las devoluciones de un 2,2 %”. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

Dejar respuesta