Rebote de “chiquillos” en Mercedes Vitoria (juicio suspendido)

0
Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz
Motorgorbea Julio
Baskonia abonados

(EFE).- El comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria ha rechazado hoy las acusaciones de UGT de impedirles participar en las reuniones y ha relacionado la demanda judicial en su contra con que los representantes de este sindicato “se rebotaron como unos chiquillos” cuando no lograron la presidencia del comité.

En enero los sindicatos que componen el actual comité, ELA, LAB, CCOO y ESK, impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA), después de que éste dimitiera en diciembre del año pasado por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM.

PP Junta de Alava

La candidatura de Andrés fue rechazada y continúa al frente del comité Guevara, a quien UGT, sindicato mayoritario en la planta, acusa de no enviarles las convocatorias de reuniones ni la información de la representación de los trabajadores.

Por ello, UGT denunció al comité y a las centrales que lo sustentan ante el juzgado por atentar contra la libertad sindical, una denuncia que ha dado lugar a la celebración hoy de un juicio.

Antes de su inicio, Guevara ha asegurado a los medios de comunicación que el comité “nunca se ha negado a que asistieran (los miembros de UGT) a las reuniones” y que “en ningún momento se ha vulnerado ningún derecho” de estos delegados sindicales.

Guevara ha atribuido la demanda judicial al rechazo a que UGT a presidiera el comité. “A partir de ahí parece que se rebotaron como unos chiquillos y decidieron funcionar únicamente como sección sindical”, ha señalado.

En este sentido ha recordado que “UGT públicamente ha manifestado que no iba a funcionar en el comité” y, aunque han tratado en tres ocasiones de aclarar lo sucedido, el sindicato no ha contestado ni ha asistido a reuniones cuando se le ha convocado.

“Ellos decidieron no participar y nosotros tampoco les podemos llevar a los plenos a la fuerza”, ha apuntado Guevara, quien ha añadido que cuando los representantes de UGT “decidan retomar” su participación en el comité el resto de sindicalistas no tendrá “ningún problema”.

Suspendido el Juicio 

(EFE).- El juicio al comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria por atentar contra la libertad sindical, como denuncia UGT, se ha suspendido esta mañana por un defecto de forma.

En su demanda UGT incluía al comité de empresa y a todas las centrales sindicales de la planta salvo Ekintza. Este hecho ha motivado la suspensión del juicio para que la demandante pueda ampliar su querella también contra este sindicato, han explicado a Efe fuentes del comité.

El conflicto sindical en Mercedes viene de lejos, pero se agudizó en enero, cuando los sindicatos que componen el actual comité, ELA, LAB, CCOO y ESK, impidieron que saliera adelante la candidatura de Iñaki Andrés (UGT) para presidir este órgano en sustitución de Igor Guevara (ELA), que había dimitido en diciembre por la decisión de CCOO de firmar el convenio junto a UGT, Ekintza y PIM.

La candidatura de Andrés fue rechazada y continúa al frente del comité Guevara, a quien UGT, sindicato mayoritario en la planta, acusa de no enviarles las convocatorias de reuniones ni la información de la representación de los trabajadores.

Por ello, UGT denunció al comité y a las centrales que lo sustentan ante el juzgado por atentar contra la libertad sindical. Estaba previsto que el juicio se celebrara esta mañana en el Palacio de Justicia de Vitoria, pero la sesión se ha suspendido por el citado defecto de forma.

Antes del juicio, Igor Guevara ha rechazado ante los periodistas las acusaciones de UGT y ha relacionado la demanda judicial en su contra con que los representantes de este sindicato “se rebotaron como unos chiquillos” cuando en enero no lograron la presidencia del comité.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here