Rebaja una multa al Colegio de Dentistas de Álava por desproporcionada

0
dentista y odontología en Vitoria-Gasteiz
BMW – Mayo 2018
entreseccion_noticia

(EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rebajado de 250.000 a 9.000 euros la multa impuesta al Colegio de Dentistas de Álava por una infracción muy grave denunciada por la Autoridad Vasca de la Competencia y ha anulado la sanción de 10.000 euros impuesta a su presidenta.

Los hechos se remontan a abril de 2016, cuando la cadena de clínicas dentales Dentix presentó una denuncia al considerarse perjudicada por unas declaraciones que hizo la presidenta del Colegio de Odontólogos de Álava en las que criticaba las formas de prestar sus servicios por parte de ciertos dentistas.

Antes de esta denuncia, en octubre de 2015, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) dictó una resolución en la que aceptaba finalizar sin sanción un expediente incoado al Colegio de Dentistas de Álava por difundir una publicidad en la que sembraba dudas sobre los servicios prestados por determinadas clínicas dentales y dirigía a los pacientes hacia los dentistas “de confianza”.

Vithas – Mayo

Para evitar la sanción, el Colegio se comprometió entonces a abstenerse de valorar, de forma pública o privada, cualquier forma de comercialización de productos o servicios por parte de los dentistas, salvo reclamaciones judiciales en casos concretos.

Sin embargo, posteriormente, con motivo de la celebración el 9 de febrero de la patrona del colectivo, Santa Apolonia, la presidenta del Colegio, Carmen Mozas, hizo unas declaraciones a la prensa que provocaron la denuncia de la cadena Dentix ante la Autoridad Vasca de la Competencia.

Este organismo decidió entonces sancionar al Colegio con una multa de 250.000 euros y a su presidenta con 10.000 por una infracción muy grave ya que esas afirmaciones suponían “una valoración negativa de los servicios prestados por algunos profesionales vinculando mala praxis con un determinado tipo de organización empresarial” y reiteraban la infracción cometida por el Colegio.

Tras interponer un recurso, el TSJPV ha anulado ahora la sanción impuesta a la presidenta al considerar que Carmen Mozas actuó en defensa de los usuarios de los servicios profesionales y como portavoz de una corporación pública y no a título personal, ha informado hoy el Colegio de Dentistas.

Respecto a la multa impuesta al Colegio, el Tribunal la califica de “desproporcionada” y la rebaja a 9.000 euros, ya que entiende que, aunque el organismo colegial incumplió el compromiso adquirido con la Autoridad Vasca de la Competencia tras el primer expediente de 2015, la manifestaciones en prensa objeto de la denuncia fueron “muy leves, esporádicas y de escasa trascendencia” y no revelan una “deliberada campaña”.

El Colegio de Dentistas de Álava se ha mostrado hoy “muy satisfecho” con la sentencia y ha asegurado que seguirá trabajando por garantizar la profesionalidad de los dentistas alaveses y por defender la salud de sus pacientes. EFE

Baskonia – Playoff 1º
Baskonia – Playoff 1º
Compartir

Dejar respuesta