Ramiro González fomenta y apoya “las Defensas de Bilbao”

1
IMQ Noviembre

El Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava y Bizkaia y 34 municipios (vizcaínos casi en su totalidad) han suscrito un protocolo de colaboración para fomentar la conservación y la puesta en valor de las fortificaciones del Cinturón de Hierro y las defensas de Bilbao.

El Cinturón de Hierro y defensas de Bilbao, obra de fortificación realizada durante la Guerra Civil de 1936, hoy en día representa un importante recurso del Patrimonio Cultural Vasco, como elemento vinculado a uno de los episodios de mayor relevancia de nuestra historia del siglo XX, dice la nota oficial.

Según el texto oficial, los elementos que constituyen el Cinturón de Hierro y defensas de Bilbao tienen, además, un gran valor intangible, como símbolo de la defensa de los valores democráticos del pueblo vasco frente a la sublevación militar de 1936.

La Diputación solo cita los municipios de Laudio y Okondo, que “manifiestan y reconocen la necesidad de colaborar estrechamente entre sí en el ejercicio de sus funciones y competencias, mediante relaciones recíprocas de plena comunicación, cooperación y asistencia mutua, para la protección de los elementos del Cinturón de Hierro y defensas de Bilbao como elementos integrantes del Patrimonio Cultural Vasco y para su incorporación en los Itinerarios de la Memoria como herramienta para promover la cultura por la paz”.

En el caso de la Diputación Foral de Alava las actuaciones a realizar serán llevadas a cabo por la Dirección de Euskera, Cultura y Deporte a través del Servicio de Museos y Arqueología y del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico.

 

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre

1 Comentario

  1. Pues q no se le olvide una placa al insigne hombre de Elorrio q ideó el cinturón para luego pasarle los planos a quien todos sabemos. Todos los herederos de aquellos pobres desgraciados a los q vendieron en las trincheras seguro q se lo agradecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here