El proyecto de gas de Armentia consigue más tiempo para la prospección

0
alerta riesgo extracción gas armentia 2 subijana

(EFE).- La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) ha logrado contar con más tiempo para su sondeo exploratorio de Armentia 2, en Álava, gracias a que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha suspendido los permisos “por causa no imputable al titular”.

Ayer entró en vigor una orden del citado Ministerio publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que quedan suspendidos los permisos de investigación desde el 18 de julio del año pasado debido a la necesidad de tramitar la evaluación de impacto ambiental ordinario.

Hace unas semanas, el Ministerio publicó una orden en la que determinaba que el sondeo del pozo para determinar si contiene gas y se podría extraer mediante técnicas convencionales -no fracking- deberá contar con una evaluación de impacto ambiental ordinaria y no simplificada como se requería hasta ese momento.

El Ministerio entendió que esta perforación, con una profundidad prevista de entre 4.993 metros y 5.540 metros durante 164 días, puede tener “efectos significativos sobre el medio ambiente”.

Esta nueva evaluación de impacto ambiental podría estar concluida, según ha estimado hoy el colectivo Berriztu, en unos dos años, por lo que la suspensión del permiso desde el verano pasado otorga más tiempo a Shesa para poder seguir adelante con su proyecto.

Los portavoces de este colectivo, Íñigo Leza y Luis Casado, han comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para dar a conocer esta nueva orden que “echa una mano” a Shesa para que lleve a cabo la prospección.

Leza ha dicho que “con esta escandalosa resolución, el Ministerio de Energía saca del apuro a Shesa que estaba viendo cómo los permisos caducaban y ni siquiera con la posible prórroga de tres años que la ley establece para los permisos, iba a ser capaz de perforar un solo pozo dentro de plazo”.

Ha recordado que esta resolución llega en un momento en el que la Justicia ya ha establecido, con motivo de las prospecciones de Repsol en Canarias, que ningún trabajo puede realizarse al amparo de un permiso de investigación de hidrocarburos caducado.

Ha recordado que la ley de hidrocarburos recoge la posibilidad de suspender la vigencia de los permisos de investigación en los supuestos en los que las causas que lo motivan no son achacables al promotor, un supuesto que, a juicio de Leza y Casado, no se puede aplicar a este caso ya que Shesa ya sabía la obligatoriedad de elaborar una declaración de impacto ambiental.

Casado ha añadido que el Ministerio tuvo que modificar la declaración de simplificada a ordinaria, más rigurosa, porque la situación inicial era “tan escandalosa y se suscitaron tantas dudas que se vio obligado” a la modificación.

“Lo realmente importante es lo publicado ayer en el BOE, la suspensión de los permisos que da vía libre para que Shesa cuente con una autorización prácticamente ‘sine die'”, ha concluido.

El colectivo Berriztu va a estudiar las posibilidades de recurrir esta última resolución del Ministerio que entiende es “injusta”.

“Frente a la alianza entre quienes defienden insistir en apuestas energéticas equivocadas -ha concluido Leza- sigue siendo necesario unir fuerzas para hacer frente a estos proyectos e impulsar ya un cambio de modelo energético”. EFE

Promo Kirol Exprés
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here