Álava

EFE).- Los promotores de la iniciativa «Euskaraldia: 11 egun», destinada a «activar» a la ciudadanía vascoparlante, han hecho un llamamiento a los municipios para que se suscriban, antes del 8 de abril, a esta iniciativa que propone a la ciudadanía hablar en euskera de forma coordinada durante once días.

El objetivo es que entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de este año las personas que sepan euskera traten de relacionarse en este idioma con aquellas que lo entiendan y cuando se dirijan a personas que no conocen su primera palabra sea en vasco.

Para llevar a cabo esta «práctica colectiva», en primer lugar, podrán apuntarse los municipios (el plazo está abierto hasta el 8 de abril) y a partir del 20 de septiembre serán los ciudadanos particulares quienes podrán manifestar su voluntad de participar como «ahobizi», aquellos vascoparlantes que se comprometen a hablar en euskera a quienes lo entienden, y los «belarriprest», personas que comprenden ese idioma y desean que se dirijan a ellos en él.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, han informado en una rueda de prensa celebrada en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián de los plazos de inscripción y la marcha previa del proyecto.

Por su parte, las concejalas de Euskera de Arrigorriaga (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa), Sonia Rodríguez y Nekane Iribar, respectivamente, han explicado la experiencia que se lleva a cabo en ambos municipios, que cuentan con un perfil lingüístico diferente.

Desde la presentación de Euskaraldia, el pasado 23 de noviembre, se han formado comisiones de trabajo constituidas por organismos públicos y agentes del ámbito del euskera, aunque a la hora de inscribirse en la iniciativa no es preciso que estas comisiones estén conformadas, ha explicado Illaro.

Hasta la fecha, se han inscrito localidades de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y el País Vasco francés, ha indicado Dobaran, quien ha animado al resto de municipios a tomar parte en el programa porque las instituciones «también tienen terreno para trabajar en el ámbito del uso del euskera».

Cada pueblo tiene «realidades diferentes», pero se trata de aprovechar la «oportunidad» que ofrece Euskaraldia para «profundizar en las dinámicas que cada pueblo tiene en marcha en materia de euskera», ha indicado.

Respecto al número de adscripciones que esperan reunir, ha indicado que no existe un «número marcado» y «el primer año no serán todos» los municipios, pero «se trata de un trabajo progresivo», ha matizado.

El 14 de marzo está prevista la celebración de un seminario de presentación en Pamplona y el 17 de ese mes en Itxaso (Gipuzkoa) para explicar los detalles de esta iniciativa que tiene entre sus fines «tratar de transformar inercias lingüísticas», «probar que es posible comunicarse en euskera en más ocasiones que las que se piensa» y «demostrar que en Euskadi más gente de la que parece entiende» ese idioma.EFE



4 Comentarios

  1. Si no fuera porque los artífices de la idea pretenden seguir arrinconando y discriminando a los que no lo hablan…

    Pero vamos, más útil veríamos que se practicara el inglés, el francés o hasta el suajili.

Dejar respuesta