Propone multar al Ayuntamiento de Vitoria por vertidos al Zadorra

2
zadorra inundaciones agua
foto ajena a la informacion
entreseccion_noticia

(EFE).- La Agencia Vasca del Agua (URA) ha incoado un expediente sancionador en el que propone multar con 50.000 euros al Ayuntamiento de Vitoria por los vertidos de lindano procedentes del vertedero de Gardelegi en el río Zadorra.

URA ha explicado en un comunicado que ha incoado este expediente contra el consistorio de Vitoria porque es el titular de la autorización de vertido de la depuradora de Krispijana y porque ha incumplido los requerimientos que se le han hecho para que corrija esta situación.

El lindano es un pesticida altamente tóxico y prohibido en Europa que se ha detectado en el vertedero de Gardelegi, donde se depositó en los años ochenta procedente de dos fábricas de Bizkaia.

ETL – Junio

Esa sustancia contaminante llega al río Zadorra a través de lo que se conoce como lixiviados, unos líquidos que proceden de Gardelegi y que tras su paso por la depuradora de Krispijana acaban en el río Zadorra.

Pese a los requerimientos que URA ha hecho al Ayuntamiento, que además es el gestor del vertedero de Gardelegi, y de las reuniones mantenidas no ha respondido ni ha presentado el programa de medidas correctoras, según la Agencia Vasca del Agua.

URA señala que actualmente se han reducido los valores de concentración de lindano en el Zadorra, pero aún siguen apareciendo, por lo que se ha abierto este expediente sancionador y, una vez notificado y recabadas las alegaciones correspondientes, se elevará a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su resolución definitiva. EFE

Compartir

2 Comentarios

  1. O sea, a todos los vitorianos paganinis que no somos responsables de los vertidos.

    Como así sea, vamos a tener que unirnos para sacar los colores a unos cuantos, a ver si así dan la cara y empiezan a responsabilizarse de una vez de lo que dejamos en sus manos.

Dejar respuesta