Promueven una campaña de desobediencia a la huella digital en la RGI

17
lanbide
entreseccion_noticia

(EFE).- La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak va a desarrollar una campaña de “desobediencia activa” contra la implantación de la huella digital en la oficina del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) de Cruces, en Barakaldo.

Miembros de la plataforma se han concentrado esta semana frente a la oficina de Lanbide en Cruces para denunciar la puesta en marcha, este mes de abril, de la recogida de la huella digital a los usuarios de la oficina, cerca de 3.000 personas, según ha señalado en un comunicado Berri-Otxoak.

Según han señalado los organizadores, las personas desempleadas, pensionistas o con empleos precarios que acudan a la oficina serán derivadas a un cuarto habilitado para la recogida invasiva de sus datos biométricos, ya que se les tomarán sus huellas dactilares y se les realizará una fotografía.

ETL – Junio

Para Berri-Otxoak la implantación de la huella digital en la oficina de Cruces supone  criminalizar a los barrios con mayor desempleo de Barakaldo que son atendidos por esta oficina, como los de Burtzeña, Lutxana, Llano y Cruces.

Además, ha asegurado que no existe un marco legal que ampare la implantación de la huella digital en las 10 oficinas de Lanbide previstas: Vitoria (2), Bilbao (2), San Sebastián (1), Lasarte-Oria, Beasain, Barakaldo (Cruces), Portugalete y Sestao. EFE

Compartir

17 Comentarios

  1. Si no tienes nada que esconder, porque no vas a poner tus huellas, para que no haya fraude. Tal vez el que pone pegas y se declara insumiso o desobediente. A mi parecer todos los habitantes de la comunidad autónoma Vasca, tendríamos que a parte de estar censados , nuestras huellas digitales y adn recogido en un banco de datos. En caso de delinquir, el delincuente sea pillado cuanto antes. No puede ser que haya delincuentes que se pasen por Lanbide y nos estafen a todos, teniendo hasta cuatro identidades.

    • ¿Si no tienes nada que esconder, por qué tienes cerradura en tu casa o coche?, respuesta a su pregunta para que lo piense…
      Primero, la huella obligatoria no es legal. No hablen de lo que no saben, existe un derecho fundamental que no es garantizado con ese sistema, dicho por las autoridades de protección de datos y defensor del pueblo/Ararteko.
      Luego no hablen sin saber, respeten todos los derechos y establezcan sistemas garantistas para cualquier trámite de relación con las administraciones.

      • Si no hubiera tanto defraudador no tendrian que verse obligados a tener que implantar la huella digital,si tanto te molesta que la impongan ,es Que no seras un posible defraudador o que?

        • Cree el ladrón..
          Soy pagador con mi salario e impuestos, pero da igual quien y como soy respetuoso y si no es legal, no se puede, punto.
          A ti te investigan por el fraude que hay? pues ídem de idem

      • Y para el DNI y el pasaporte no es ilegal ? Yo creo que es dar algo, por unas ayudas que pagamos entre todos, y algunos estan peor que ellos

        • No el DNI no es ilegal

          Punto. Aprenda y si quiere se lo explico clarito. Hay informes legales publicados por la Agencia Española de Protección de datos Tiene 67 páginas, para que quien desee, calcule el tiempo que supone leer antes de opinar.
          No son de los que cobran RGI, ni de Urtaran ni de Bildu.. no son técnicos en la materia.

          • Pues hablando de la A.P.D. vasca o de la española y del Ararteko, y ya que pareces estar tan bien informado, ¿sabes qué opinan de que los datos personales de miles de opositores en Euskadi (nombre, apellidos, n° DNI…) estén en Internet a mano de todo pitxipata que quiera hacer uso de ellos para suplantar identidades u otras lindezas de las que tanto policía como otros especialistas vienen advirtiéndonos a los usuarios?

    • Si o es norma,.. no hay afirmación en su frase. Fin de la cita.
      PD.- La huella atenta contra derechos, luego la norma dice lo contrario de lo que usted piensa.

      • Si va contra los derechos porque la pones en el dni?
        Cuando vayas a renovarte el dni la siguiente vez porque no te niegas a poner la huella ?

        • Mira lecciones las justas. En el DNI tienes tu huella porque es un documento personal e intransferible. Luego la portas no la cedes.

          Repito, va contra derechos, leed lo que ha dicho la Agencia Española de protección de datos y el Ararteko, que no tienen interés en apoyar a prestacionistas o defraudadores y han dedicado tiempo, dinero público para estudiar la normativa.

          • Las huellas del DNI o el pasaporte, las cedes, disponen de ellas (de las tuyas) en la mayoría de los países civilizados, están en un banco de datos. Que ingenuo/a.
            Supongo que no has viajado nunca en avión, porque te negarás a ser escaneado descalzado y revisado con un detector de armas, explosivos o drogas, te sentirás acusado e invadido.
            Es lo que tiene vivir en la cueva.

  2. Toda persona que reciba algo de la comunidad debería aportar también algo y eso exige un mínimo control. ¿Cómo? Pues con los sistemas que la tecnología vaya proporcionando.

      • Ok, puede ser ilegal, igual que te hagan descalzarte en un aeropuerto o te pidan que te vacíes los bolsillos en publico, seguramente sea ilegal, pero te dan 2 opciones o pasas por el arco voluntariamente o no vuelas. Aquí que hagan lo mismo, si quieres ayudas pasas por el arco. Si realmente las necesitas, no creo que ponga nadie pegas, por dar sus huellas, muchos de los solicitantes, habrán pasado por situaciones mucho peores y mas denigrantes, seguro.

  3. No hacen falta grandes recursos para hacérselo saber a todos (entre los que me incluyo) sólo un cartel con dos imágenes: una huella digital dentro de la de una puerta azul abierta y al lado otra con la huella digital tachada en el interior de una puerta cerrada de color rojo.
    Si les gusta la idea me conformo con las gracias.

Dejar respuesta