Primeras multas por no atar a los perros en Vitoria (desde 120 euros)

19
IMQ Noviembre

Anoche, la Protectora de Animales Apasos avisaba a través de redes sociales que ya se estaban poniendo multas por llevar perros sueltos en zonas no permitidas de Vitoria.

Y hacía un comentario “No sabemos si por la huelga de celo policial local o por otro motivo”. ¡Cuidado!

Desde octubre, hay una normativa, que dice que los perros deberán ir atados por la ciudad, a excepción de algunas zonas verdes acotadas en las que podrán hacerlo sueltos.

Las primeras semanas fue a título informativo. Desde noviembre ya estaba previsto multar.

El Ayuntamiento sancionará las conductas inadecuadas con multas a partir de 120 euros.

Y ahora, las actitudes de nuestros agentes policiales hacen intuir que van a poner mucho empeño en el asunto.

Los canes deberán estar controlados y sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado de una longitud máxima de dos metros en vías, parques y espacios públicos urbanos con carácter general. La normativa, sí acota zonas en las que los perros no clasificados como potencialmente peligrosos podrán estar sueltos.

Los peligrosos, evidentemente, tendrán que ir siempre atados. En cualquier caso, las personas propietarias de estas mascotas estarán obligadas siempre a mantener el control sobre los animales manteniéndolos a la vista y a una distancia que permita su intervención para evitar posibles molestias o daños a los demás.

Zonas

Las áreas urbanas de la ciudad en la que los animales podrán estar sueltos serán las zonas verdes. Eso sí, con algunas excepciones en entornos verdes muy transitados con fines de ocio recreativo y en los que el Ayuntamiento quiere primar la presencia humana. Estas zonas son el Parque de la Catedral, la zonas ajardinadas del Campus de la Universidad (salvo los jardines María de Maeztu), el parque del Prado, el Parque de La Florida (incluido el Jardín Secreto del Agua), así como aquellas zonas incluidas en la Red Natura 2000: Salburua, Zadorra, Robledales Isla de la Llanada Alavesa y Montes Altos de Vitoria.

El decreto también recuerda que los perros no podrán estar sueltos durante la celebración de diferentes festividades y eventos en las zonas verdes por su propio bienestar.

En el Anillo Verde ( Salburua, Zabalgana, Olárizu, Armentia y Zadorra), por la interferencia con las especies salvajes de estos animales de compañía, los perros deberán ir atados excepto en las zonas específicamente señalizadas que se recogen en el plano adjunto.

De la misma forma, quedará terminantemente prohibido el acceso de los animales a las fuentes de agua potable situadas en la vía pública y la presencia de animales en las zonas de juego infantil, tales como columpios, toboganes y demás atracciones para niños y niñas.

Por su parte, en los entornos no urbanos de la zona rural del municipio, los perros, excepto los calificados como perros potencialmente peligrosos, podrán estar sueltos ,preferentemente en pistas y caminos rurales, respetando las zonas cultivadas, siempre y cuando vayan controlados, no exista señalización en contrario y así lo permita la regulación sectorial aplicable (caza, zonas de protección, reserva de fauna, etc…).

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

19 Comentarios

  1. Por lo menos alguna cosa buena que hace el Ayuntamiento.ya que los dueños de los perros no estan educados haber si con los 120 € de sancion se educan.para que espabilen.yoestare pendiente.jijiji.

  2. Por fin, ya era hora, ahora solo hace falta que aten también las rotondas …
    Y que les expliquen perfectamente en que zonas verdes tiene que ir atados, lo digo como ciclista no urbano, ji y korrikolari .
    Y a los que les gustan esas razas tan monas las denominadas peligrosas un impuesto especial de pongamos 6000 euros .

    • No entiendo la razón por la que se le pone tanto empeño en meterse con la razas P.P.P., no todos los que somos propietarios de estos perros somos unos irresponsables. Son perros que, bien educados, son más dóciles que muchas otras razas, por no mencionar los perros pequeños que van mordiendo a todo el que se le acerca. Así que si a usted no le gustan lo respeto, al igual que a mí no me gustan tantas otras cosas, pero deje que podamos elegir cada cuál el animal que queremos que forme parte de nuestra familia.

  3. 6000eu deberían pagar por matricular una bici y deberían tener un seguro de responsabilidad civil, ya que está considerado como un vehículo.

  4. Éso, que empiecen con las bicicletas, que circulan por aceras, carreteras.. sin pagar un euro, Quitan aparcamientos para hacer bidegorris y no lo utilizan o para hacer aparcabicis. Los demás tenemos que pagar ota por aparcar y ellos nada. Tenemos que pagar impuestos de circulación y ellos no. Utilizan lo mismo que nosotros pero sin pagar nada. Luego no respetan ni las señales, ni los semáforos, ni los carriles buses…. Si quieren multar que empiecen por los ciclistas que ahí sí se recaudaría.
    Obligatorio impuesto de circulación y seguro para bicis.

  5. Me parece una sacadera de dinero….tocar las narices a los dueños q tenemos a los perros educados q no hacen ningún mal a nadie….lo q deberían de multar son las cacas q no se recogen eso si q me parece incivico y donde habría q hacer hincapié porque es una vergüenza pasar por un parque y tener q ir sorteando las “minas”. Asiq menos multar a los q tenemos a nuestros perros educados q aún sin correa van a nuestro lado; y más multar a esos dueños q no recogen la mierda de sus perros y hacen q nuestras aceras y parques parezcan un campo d minas.

  6. Toda esta gente que desea que los perros estén atados, a esos que tiran las colillas, escupen por donde les da la gana, tiran los papeles al suelo, a esos que critican a los que tenemos perros….etc etc. Les ataría yo, una mordaza también para que no dijeran gilipolleces. Espero que nunca les haga falta la compañía que hace una mascota pues prefiero una mascota y no una mala persona a mi lado!!!

  7. Quieren sancionar, lo que me parece bien dado el extremo al que hemos llegado en esta ciudad, con un reiterado incumplimiento de normas de los de siempre y la falta de control, vigilancia y sanción a los que habitualmente no las respetan.

    Pero lo que no es lógico es que en vez de hacerlo con los verdaderos “cerdos” de dos patas que abundan en esta ciudad se ensañen con los habitualmente bien educados de cuatro.

    Sólo desear que los del Ayto. abran los ojos y oídos y lean los anteriores comentarios, para saber por dónde pueden comenzar a poner orden, de una vez.

  8. las mascotas no hacen compañìa, solo dan trabajo y obligaciones,sacarles a pasear,recoger sus excrementos, comprarles comida especial…. así que si necesitas la compañia de una mascota encerrada en una jaula de oro, es que eres un antisocial.

  9. el actual alcalde no tiene perro por lo que se la bufa el tema, y si tuviese posiblemente tambien. Hay que retroceder a Cuerda con el husky aquel que le acompañaba para que sepan cuales son las necesidades de esta parte de ciudadanos y sus mascotas. No estaría de más que se multe tambien a los animales de dos patas que miccionan y defecan en calles y jardines. Normalmente los propietarios de estos animales responden de los mismos, recogen sus necesidades y se preocupan de que no molesten al resto de ciudadanos.

  10. Sugiero que se aposten un par de agentes en la bajada del puente de San Cristóbal a eso de las 7:45 h de lunes a viernes. Los chavales que van al cole con las bicis no tienen miramientos ni con coches ni con peatones ya sea circulando por la carretera (se saltan el semáforo en rojo) o circulando por las aceras a toda pastilla.

  11. aqui se esta multando por multar por que un perro suelto no hace daño a nadie si tomas las medidas que con lleva, pero al igual que se le multa a los dueños de los perros porque no tambien se les multa a los padres de esos hijos que cogen las bolsas de las cacas para jugar, tambien se les multa por tirar basura al suelo, o por ejemplo a toda esa gente que fuma y tira la colilla y la ceniza y asi podriamos enumerar muchas cosas. De todas formas sin defender a la gente que no hace las cosas bien pero si los jardines no son para pisarlos porque los niños lo pisan o la gente , no justifico a los que no recogen la mierda pero si no pisaran el cesped muchas veces no se ensuciarian y que decir de toda esa gente que llevas a los perros tranquilos y les silvan o los niños que los enrravietan?
    podriamos estar asi todo el dia escribiendo pero todos de una forma o de otra hacemos cosas que no debemos asi que mejor vivir la vida o no buscar la guerra ni el debate
    buenas noches

  12. También deberían educar a esas madres que ponen a mear a sus hijos/hijas en un árbolito, que ademas de ser antihigiénico es muy desagradable para los viandantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here